Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ampliarán análisis en otros cuerpos de agua en Maule y Biobío:

Alistan en Villarrica primer plan de descontaminación de un lago chileno por su efecto en turismo

martes, 18 de diciembre de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

En Vichuquén y en Lanalhue se implementan acciones para evitar que la polución afecte las actividades en torno a ellos.



"En la oferta de actividades en el sur, el lago está siempre ahí, es un activo fijo, no como la nieve, que es temporal", explica Eugenio Benavente, presidente de la mesa de turismo de La Araucanía. Benavente es de Pucón, balneario desde donde ve con interés el desarrollo del primer plan de descontaminación para un lago chileno, un paquete de medidas que deberá implementarse en marzo de 2019.

"Aún estamos a tiempo de evitar una cadena de desvalorización. El lago Villarrica es nuestro principal activo, es el motivo por el que se visitan los parques de la zona y los demás lagos", añade.

El plan lo impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, y es parte de una serie de iniciativas que se han venido implementando en otros lagos desde Maule al sur, donde la contaminación amenaza las actividades que se desarrollan en torno a los cuerpos de agua.

En Vichuquén, por ejemplo, donde se combina el uso turístico con el forestal, la U. Católica de Concepción desarrolla muestreos para evaluar la calidad del agua, mientras que la aparición de luchecillo en el lago Lanalhue, en Biobío, amenazó al incipiente turismo local.

Esta planta acuática, explica el Director del Departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la U. de Concepción, Ricardo Figueroa, aprovechó la contaminación del lago para expandirse fuertemente: "La zona tiene plantas de tratamiento de aguas servidas, pero no fueron diseñadas para el flujo veraniego, y eso cambia las cosas".

La situación motivó a Medio Ambiente a financiar una iniciativa para manejar todos los lagos y lagunas de la zona. "Queremos promover la mantención y recuperación de los servicios ecosistémicos (calidad, cantidad y hábitat) aportados por las cuencas hidrográficas de los lagos Lanalhue y LleuLleu, por medio del desarrollo de diversos estudios y la implementación de acciones de conservación y uso sustentable del territorio", dice el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco.

El piloto es único en su tipo, y junto con la experiencia en el lago Villarrica, serán la base para futuras políticas. "Será un aprendizaje respecto a cómo diseñar e implementar medidas de control de la contaminación de sistemas lacustres, en las cuales se equilibre la conservación de la naturaleza con el desarrollo ambiental y económicamente sostenible", afirma.

El lago Llanquihue también tiene una norma vigente desde 2010. Por tanto, de excederse las concentraciones normadas en dicha regulación se generaría la obligación legal de elaborar un plan de descontaminación como el de Villarrica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia