Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Figuras se mantuvieron distantes de la campaña de la senadora:

El repliegue de parte de los dirigentes históricos y fundadores del partido

martes, 18 de diciembre de 2018

P. V.
Política
El Mercurio

Chadwick y Longueira no manifestaron públicamente su apoyo en la elección interna, aunque se les atribuyó preferencia por Macaya.



Una distancia inusual se habría advertido entre la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, según comentan en el oficialismo.

Durante la mañana de ayer trascendió que la presidenta reelegida de la UDI había optado por no asistir al comité político ampliado en La Moneda. Sin embargo, con un leve retraso y después de que el Presidente Sebastián Piñera ingresara -extraordinariamente- a la reunión de los lunes, llegó la exintendenta a Palacio.

En el partido dicen que la relación entre la senadora y el ministro se tensionó por una descoordinación durante la visita del diputado brasileño Eduardo Bolsonaro. No fue recibido en La Moneda y, por el contrario, el ministro Alfredo Moreno -cercano a la senadora por la VIII Región- se reunió con Bolsonaro en las oficinas de Desarrollo Social, en calle Catedral. No en Palacio. El efecto de esa imagen podía ser devastadora para Macaya.

Y aunque Chadwick nunca señaló de manera pública que apoyaba al diputado, en el partido era ampliamente comentada su inclinación por Macaya dado su carácter conciliador.

El apoyo de Coloma

Más claro fue el apoyo activo del fundador de la UDI el senador Juan Antonio Coloma al señalar que optaba "por la nueva energía y la capacidad de formar equipos de Javier Macaya".

Pese a que Pablo Longueira, integrante de los llamados "coroneles", no manifestó su apoyo por ninguna candidatura, sí trascendió que respaldaba la renovación al interior del partido. De hecho, luego de que Jacqueline van Rysselberghe emitiera un video en el que aparecía la frase: "Chichi (señora de Longueira), muchas gracias por estar aquí, por tu apoyo y el de Pablo. ¡Gracias por acompañarme en esta gran celebración!".

A los pocos días, el exsenador señaló: "Nadie puede usar mi nombre o el de algún miembro de mi familia en esta elección".

MauleEn la región de Coloma, Macaya ganó por estrecho margen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia