Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Investigación realizada en España:

Facebook perfila en exceso a los usuarios, lo que genera suspicacias

martes, 18 de diciembre de 2018

JANINA MARCANO
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La red social llega a asociar miles de intereses a cada uno de sus miembros, según sus movimientos en la plataforma, con lo cual puede entregarles más anuncios publicitarios.



Quien haya navegado por Facebook probablemente ha notado que la publicidad en la plataforma es muy concordante con los gustos personales. La lógica de esto es que una de las estrategias de la red social para generar anuncios es entender los intereses de los usuarios.

Con cada movimiento del cursor (la compañía admitió este año que puede rastrear los desplazamientos de los usuarios), clics o "me gusta" dentro de la plataforma, el algoritmo puede identificar preferencias y asignarlas a cada persona.

Ahora, un estudio dado a conocer ayer y realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid revela que Facebook "sobreperfila" a los usuarios. De acuerdo con el estudio, solo el 42,91% de los intereses que Facebook asigna a los usuarios con fines publicitarios se reflejan en los anuncios que estos reciben. El resto queda en la plataforma.

Esto sugiere que se categoriza a las personas para la estrategia publicitaria, pero además se toman datos extra que no se utilizan con este fin.

Los resultados arrojaron que el número de intereses que la empresa recoge por persona está entre 300 y 500. Sin embargo, hay un 10% que tiene asignados desde cerca de mil hasta casi nueve mil preferencias.

"Analizamos más de 126 mil intereses y encontramos que una parte de ellos corresponde a lo que la nueva legislación europea define como datos sensibles", cuenta a "El Mercurio" el ingeniero Ángel Cuevas, coautor del estudio.

"A los usuarios se les etiqueta con preferencias de homosexualidad, ideologías políticas o con temas de salud. Nos llamó mucho la atención esto porque la legislación indica que no se puede utilizar información de la cual se pueda inferir tu identidad sexual o las orientaciones religiosas o políticas. No somos abogados, pero creemos que si esto no va en contra de la legislación, al menos está en una línea roja discutible", comenta Cuevas.

Se espera que los resultados de su investigación se publiquen próximamente en la revista científica IEEE Access.

"Lo que pasa es que Facebook quiere 'vendernos' como usuarios a la mayor cantidad de avisadores y por eso les pone más categorías a los usuarios", explica en referencia al hallazgo Magdalena Saldaña, experta en medios digitales y académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. "Ahora bien, Facebook guarda todo lo que hacemos, porque de una u otra forma lo usa, ya sea para los avisadores o para afinar el algoritmo que nos muestra los posts al inicio. Por ende, todo le sirve".

Pero ¿cuáles son los peligros del sobreperfilamiento?

"Atacantes maliciosos pueden hacer campañas microdirigidas para atacar a ciertas comunidades o crear cosas más sofisticadas, como un concurso falso para gente que le guste un tipo de celular, pedirles los datos y así obtener información que sirva para fraudes", explica Cuevas.

Y aclara: "Facebook tiene todo el derecho de etiquetar a los usuarios para que reciban publicidad, pero vemos que hacer un perfil tan grande escapa de ese objetivo y que muchos de los intereses asignados se prestan para hacer inferencias sobre la vida de las personas que a ellas tal vez no les interesa revelar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia