Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según la cartera, esa ubicación favorecería a los pacientes que atiende:

Salud busca trasladar Hospital San Borja a la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos

lunes, 17 de diciembre de 2018

Nadia Cabello y Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Ese ministerio y sus pares de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales mantienen conversaciones para detectar terrenos y llevar a cabo allí proyectos que permitan dotar a las ciudades de mejor equipamiento con una planificación a largo plazo.



Desde octubre el ministro de Salud, Emilio Santelices, ha estado en constantes conversaciones con sus pares de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para detectar terrenos fiscales que tengan una buena ubicación donde se podrían construir nuevos hospitales, tanto en Santiago como en regiones.

En medio de ese trabajo surgió la idea de hacer un nuevo recinto asistencial en la Ciudad Parque Bicentenario, donde funcionó el ex aeródromo de Cerrillos, y trasladar hasta allí el Hospital San Borja Arriarán.

Santelices explica que la idea fue "identificar los lugares donde se vería más beneficiada la población que originalmente utiliza el hospital que nosotros vamos a cambiar".

Es así como según el análisis que hizo la cartera, esa ubicación está más acorde con la población que se atiende en el establecimiento, que en su mayoría es gente que proviene de Cerrillos, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda.

La Ciudad Parque Bicentenario aparece como un sector estratégico ya que allí se está construyendo una micro urbe que ya tiene un parque de 30 hectáreas y una estación de metro de la línea 6. En el sector, además, pronto comenzarán a construirse proyectos inmobiliarios de integración social (donde convivan familias de clase media y sectores vulnerables) y la edificación de la Villa Panamericana, que será la residencia para los deportistas que participen en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

El ministro Monckeberg, asegura que "lo que queremos es construir ciudad. Ya tenemos mucho avance con el parque y el metro, y este eventual hospital -el que esperamos llegar a acordar con Salud- aporta a esa ciudad mejor planificada que buscamos, para dar acceso a más personas".

La negociación entre los ministerios -que todavía no está totalmente resuelta- considera entre 4 y 7 hectáreas de extensión de terreno que actualmente es propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana (Serviu RM). Pero la idea es que durante las próximas semanas este sea traspasado a Bienes Nacionales para que, a su vez, esta cartera lo ceda a Salud.

De esa forma, el Hospital San Borja Arriarán, que hoy está en un antiguo edificio de más de 26 mil m {+2} en el centro de Santiago (ver recuadro), podría optar a instalarse en un nuevo inmueble, más moderno y con más espacio.

Mirada a largo plazo

Si bien por ahora se está pensando en un cambio para el Hospital San Borja Arriarán, en las carteras afirman que este podría no ser el único acuerdo que alcancen.

El ministro Ward afirma que la idea es desarrollar "un modelo de inteligencia territorial pensando las ciudades a un mínimo de 50 años, algo que hasta ahora no se había hecho. Antes este ministerio entregaba concesiones o transfería terrenos sin una mirada de largo plazo. Ahora queremos colaborar desde el ordenamiento territorial".

En esa línea, por ejemplo, en la negociación entre Salud y Vivienda ha surgido la idea de que existan intercambios, es decir, que así como los Serviu del país podrían facilitar terrenos con ubicaciones privilegiadas para construir hospitales, Salud podría ceder algunos paños de su propiedad para que puedan utilizarse para construir inmuebles para familias que necesiten una solución habitacional.

Iniciativas

Las carteras están analizando otros terrenos que podrían ser traspasados para desarrollar proyectos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia