Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Análisis a seis ciudades del país:

Barrios críticos por narcotráfico comparten falencias en conectividad, vivienda y parques

lunes, 17 de diciembre de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ Y EMILIO GONZÁLEZ
Nacional
El Mercurio

Informe de Atisba Estudios Urbanos detectó que los sectores que concentran las denuncias por delitos ligados al tráfico de estupefacientes tienen en común los mismos aspectos deficitarios.



Hace un año, un estudio desarrollado por el Observatorio del Narcotráfico -un organismo dependiente de la Fiscalía- detectó barrios en donde se concentran las denuncias de delitos relacionados con estupefacientes. El análisis, que abarcó 91 comunas con más de 50 mil habitantes, arrojó que en 2017 había 174 "barrios críticos", como se los denominó.

A pesar de estar distribuidos por todo el país, el documento estableció patrones comunes en estos lugares. Alta concentración de denuncias, falta de prevención, entre otras relacionadas con la inseguridad que se vive en estos sectores.

Recientemente, un nuevo análisis a la realidad de estos barrios encontró otros aspectos repetidos.

Atisba Estudios y Proyectos Urbanos decidió tomar como base el informe de la fiscalía, cruzar estos datos con el último censo, además de georreferenciar los barrios identificados como inseguros. Todo esto en una muestra a seis comunas, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Colina, Rancagua y Talca, que suman 1.279.000 habitantes, de los que el 15% vive en un barrio considerado crítico.

Hay tres constantes. Mala conectividad, baja calidad de la vivienda social y presencia de sitios eriazos.

Iván Poduje, arquitecto de Atisba y uno de los autores del estudio, señala que "la conectividad influye muchísimo, es un aspecto que tiene que ver con la lejanía con el centro, con lugares públicos, en la segregación y en la separación de la sociedad formal, que es lo que permite que entren bandas de delincuentes a estos lugares".

"Lo otro es el formato de bloque de departamentos, que tienen un espacio común abandonado. Es un tipo de vivienda social y de entorno que favorece que los departamentos sean usados como bodega, con poco control territorial", añade.

"Lo tercero son los sitios eriazos. Un tema súper fuerte, porque estos espacios son tomados por las bandas delictuales", finaliza Poduje.

Un ejemplo es el barrio de Las Compañías, en La Serena. Allí viven unas 85 mil personas que residen en 27 mil viviendas, rodeados de 73 mil metros cuadrados considerados sitios eriazos.

El alcalde de esta comuna, Roberto Jacob, indica que "hay una dificultad con el tema de las áreas verdes, y es que los municipios postulan a los proyectos, pero tienen que hacerse cargo de la mantención de los lugares. Es una carga que a veces se hace pesada".

"Eso sí, como municipio estamos impulsando las áreas verdes, y haciéndonos cargo de su seguridad, con iluminación y con rondas", indica Jacob.

"Hay que preocuparse por las áreas verdes, de otra manera esos espacios terminan en manos de delincuentes", finaliza.

"Hay alternativas para este problema. Primero, hay que buscar diseños que no necesariamente tengan un costo tan alto. Lo otro es que en los sitios más grandes, el costo de la mantención podría derivarse a una división de parques a nivel nacional, como se hace en otros países", informa Poduje.

Para el diputado Carlos Jarpa (PRSD), presidente de la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara, "es habitual que los problemas de narcotráfico se concentren en zonas periféricas y de difícil acceso. Se generan barrios y espacios reconocidos por los compradores y vendedores de drogas".

El barrio El Almendral, en Valparaíso, es representativo de esta situación. "Tenemos siete mil personas viviendo en un sector que puede acoger al menos a 50 mil. Aquí faltan políticas que incentiven la densificación, un esfuerzo decidido de la autoridad", dice.

''La falta de acceso, el diseño de viviendas de mala calidad, en bloque, y los sitios eriazos sin cuidados son parte del problema de seguridad".

4%
subió, según la fiscalía, la cantidad de barrios críticos entre 2016 y 2017. Hoy son 174.

15%
de la población de la muestra vive en estos sectores.

"La falta de acceso, el diseño de viviendas de mala calidad, en bloque, y los sitios eriazos sin cuidados son parte del problema de seguridad".
IVÁN PODUJE
Atisba Estudios Urbanos

"Hay temas de segregación. Por eso es necesario generar espacios de integración social en estos lugares".
CARLOS JARPA
Diputado (PRSD) y presidente de la comisión de Vivienda


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia