Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Se exhibe hasta marzo en la Power Station of Art:

Artistas chilenos juegan sus cartas en la Bienal de Shanghái

lunes, 17 de diciembre de 2018

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Curada por Cuauhtémoc Medina , muestra reúne obras de 65 creadores. Tres de ellos son de Chile: Alfredo Jaar, Voluspa Jarpa y Macarena Ruiz-Tagle.



En una antigua planta energética, que en 2012 se transformó en museo estatal de arte contemporáneo y que se llama Power Station of Art (PSA), se está realizando la 12ª Bienal de Shanghái. Es una voluminosa exhibición que reúne a 67 artistas de 26 países y se despliega por más de 7.000 m {+2} , bajo el concepto "Proregress", que une las palabras progress y regress (progreso-retroceso).

Así lo definió el mexicano Cuauhtémoc Medina, curador general, quien explica: "Esa palabra la acuñó el poeta estadounidense E.E. Cummings. Me pareció extremadamente útil para definir el presente, en el que uno encuentra mezclados ciertos procesos de avance y de retroceso, tanto en lo político, como en las luchas de género y en nuestra relación con el mundo. Es un concepto que resume este extraño momento en el que conviven, entre otras cosas, una oleada de feminismo, la aparición de un nuevo fascismo, el avance industrial sin medida y la pérdida de límites".

Medina, quien trabajó la curatoría junto con María Belén Sáez (Colombia), Yukie Kamiya (Japón) y Wang Weiwei (China), invitó a artistas chinos como Huang Jing Yuan y Xu Zhe, y a extranjeros, como Alexander Apóstol, Cristina Lucas, Francis Alÿs y Ursula Biemann.

Mientras que de Chile se presentan los trabajos de Voluspa Jarpa, Macarena Ruiz-Tagle y Alfredo Jaar, en un recorrido en el que aparecen esbozados temas como "la confusión entre emancipación y las nuevas formas de poder, la dificultad de distinguir entre tiempos de paz y de guerra, la imbricación entre la naturaleza y la civilización, y la pérdida de los límites entre lo humano y lo no humano", comenta el curador general.

De Voluspa Jarpa se exhibe "Monumental", una obra de grandísimo formato, que atraviesa los tres pisos de la Power Station of Art, y se compone de dos volúmenes. "Con ellos continúo abordando los documentos desclasificados de América Latina. Uno de los bloques es una especie de cronología de archivos sobre operaciones de desestabilización de democracias en la región, y, el otro, lo construí con documentos censurados, que remiten al tema de la borradura de información", explica la artista, quien contó con apoyo de ProChile para instalar su trabajo en Shanghái. Y Medina enfatiza: "Que esta obra se presente aquí, donde el control de información es característico, es enormemente propicio".

Tragedias actuales

La bienal continúa, en el segundo piso, con una sala dedicada a la obra "A hundred times Nguyen" (1994), de Alfredo Jaar. El artista la confeccionó en base a la reiteración de un retrato que en 1991 hizo de Nguyen Thi Thuy, una niña vietnamita refugiada en Hong Kong. Ella lo siguió y tuvieron un breve encuentro amistoso. "Hoy, en el mundo hay más de 65 millones de refugiados buscando un nuevo hogar. Al enfrentar tragedias tan enormes, es importante ir más allá de la abstracción de hechos y cifras, y poner una cara humana a lo que tratamos de describir. Con este proyecto, espero que el público se identifique con Nguyen, y sienta empatía con todos los que sufren estas tragedias. Esa es la definición de nuestra humanidad", escribió al respecto Jaar.

En tanto, Macarena Ruiz-Tagle, quien vive en Berlín, expone "Atmospheric pollution series" (2018), un conjunto de pinturas en gran formato hechas en acrílico y papel de acuarela. En ellas, la artista plasmó una escala de círculos de colores monocromos, que van desde el azul del cielo despejado hasta el gris del smog . "Me interesa poder transmitir y comunicar el fenómeno de la contaminación ambiental que sucede a diario en Shanghái, y que es también una gran frustración y peligro para su sociedad", dice la creadora, quien para esta muestra elaboró además la postal comparativa "Air Pollution Meter Postcard".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia