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80% de los directores de empresas esperan retornos de inversiones en innovación después de dos años

lunes, 17 de diciembre de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Según encuesta llevada a cabo por la consultora Innspiral. Los datos también muestran que creen que son las empresas las que debiesen liderar los procesos innovadores dentro del país, y no el Estado, como está ocurriendo hoy según datos OCDE.

La hipótesis de que los directores de empresas esperan resultados inmediatos tras una inversión en innovación fue una de las primeras ideas que echó por tierra la "Encuesta de Percepción de la Innovación a Directores de Empresas", llevada a cabo por la consultora y aceleradora de innovación corporativa Innspiral. "Teníamos una visión de que respecto a la innovación en las empresas, desde el directorio esta era más de corto plazo, que le iban a exigir resultados en uno o dos años y la verdad es que fue totalmente al revés. Prácticamente el 80% de los directores estuvo de acuerdo en que a la innovación no le puedes exigir rápidos resultados", explica Arturo Herrera, socio y gerente general de Innspiral. En concreto, los datos muestran que la mayoría de los encuestados -48,8%- asegura que el retorno de la inversión en innovación debiera ser a partir del cuarto año.

La encuesta se basa en entrevistas presenciales a 41 directores de empresas, entre los que se cuentan Fernando Cañas, Gerardo Jofré, Joaquín Villarino, Jorge Desormeaux, Alberto Etchegaray, Luz Granier, Máximo Pacheco, Roberto Angelini y Manola Sánchez.

Estado versus empresas

Otro de los aspectos que llamaron la atención de Herrera es que la mayoría de los entrevistados declaró que el principal responsable de liderar la innovación es el sector privado a través de las empresas. Lo anterior, sin embargo, colisiona con los datos de la OCDE que muestran que en Chile, a diferencia del promedio de la organización, el Estado es el que más invierte en innovación. "Es súper potente que desde los directorios estén poniendo a las empresas como los principales responsables de que la innovación ocurra", dice Herrera, quien, no obstante, cree que se trata de un cambio más bien reciente. Esto pensando en la dicotomía que se genera al comparar los resultados de la encuesta con los datos de inversión en I+D en el país. "No creo que haya sido algo importante dos o tres años atrás, que fue cuando se decidieron las inversiones que están haciendo ahora. Asimismo, creo que la noticia de Cornershop de verdad les cambió mucho la percepción, porque vieron cómo unos emprendedores crearon desde cero más de US$ 200 millones de valor. Y eso en Chile no había pasado antes con esa intensidad y con esa velocidad. Por eso, creo que ahora le están tomando más peso y más importancia al tema".

Por otra parte, cuando los directores fueron consultados acerca de la capacidad de innovar que tienen dentro de sus empresas, versus la capacidad que tiene el país, se mostraron más optimistas frente al desempeño de las compañías de las que formaban parte. "Puede que esa respuesta tenga algo de que "el pasto es más verde en mi casa que en la del vecino", pero también tiene un lado positivo", explica el gerente general de Innspiral, agregando que la respuesta muestra que en sus compañías tienen un buen nivel de recursos tecnológicos y de capital humano, lo que les permite suponer que su compañía está mejor preparada para innovar que el resto del país.

Directorios menos homogéneos

Según el informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (Imad), de Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales, solo el 4% de las firmas en Chile es presidida por una mujer, mientras que el 49% no tiene ninguna directora. El dato sirve para graficar la homogeneidad de los directorios de las empresas locales -predominan los hombres de cierta edad y con conocimientos más bien ligados a las finanzas y a los gobiernos corporativos-, donde también es bastante difícil encontrar especialistas en innovación.

Según Herrera, esa tendencia podría estar cambiando, ya que en varias de las empresas que ellos asesoran los directorios están pidiendo que se les reporte el portafolio de innovación o que se les informe la intensidad de innovación, ya que la están viendo como una forma en que la empresa está demostrando que es capaz de crear valor. "Algunos directorios lo toman como una práctica y lo incorporan dentro de sus reuniones mensuales. Es súper bueno que el directorio exija que la innovación se transforme en resultados, así como exige que se transformen en resultados otras inversiones que hace la compañía durante el año".

En cuanto al impacto, asegura que de acuerdo a los datos de las empresas con los que ellos trabajan -que incluyen a compañías como Chilena Consolidada, Cementos Bio Bío, Enaex, Engie Factory, Hortifrut, Santander, Sodimac Chile, Uwafen y Walmart Chile-, las inversiones en innovación pueden tener retornos que, en cinco años, alcanzan a $9 por cada $1 invertido. "Claramente hay industrias donde es más complejo. En el retail , por ejemplo, con los márgenes que se manejan es más difícil que se les mueva la brújula de manera potente. Pero en proveedores de minería o en empresas de servicios como la banca o compañías de seguro, se pueden notar más esos cambios", asegura el gerente general de Innspiral.

ROL DEL DIRECTORIO
Ocho de cada 10 directores consultados creen que su rol en innovación debe tener un carácter supervisor.



Nota de la redacción: Algunos de los clientes de Innspiral mencionados en la versión original de este artículo fueron editados, debido a que ya no trabajan con la consultora.

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