Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El indicador "trato igualitario" muestra los peores resultados entre extranjeros en Casen 2017:

Migrantes superan en escolaridad y participación laboral a chilenos, pero también son más pobres

domingo, 16 de diciembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Las carencias en ámbitos como la habitabilidad y adscripción al sistema de salud perjudican la situación de los hogares de foráneos.



La encuesta Casen 2017 incluyó un 4,4% de población extranjera, develando así fortalezas y debilidades en la situación de los inmigrantes radicados en Chile. El 10,8% de los inmigrantes está en situación de pobreza por ingresos, mientras que entre la población nacional es un 8,5%. La cifra marca un vuelco, ya que los extranjeros nunca habían sido más pobres que los chilenos.

Al observar lo que ocurre con la pobreza multidimensional -que considera dimensiones que inciden en el bienestar, como la salud y la educación-, la situación de los foráneos también es más precaria. El 24,6% de los inmigrantes es pobre multidimensionalmente, frente a un 20,5% de los nacionales.

Pero lo paradójico es que además de ser más pobres, tienen más años de escolaridad y participan en mayor medida del mercado laboral. Según datos a los que accedió "El Mercurio", 35,8% de los inmigrantes tiene educación superior completa, cifra que solo llega al 17,4% en el caso de los chilenos.

Ocho de cada diez migrantes participan del mercado laboral, una cifra superior a la de los nacionales (58,3%). "Las cifras muestran que quienes han ingresado a Chile son un gran aporte", afirma Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social. "Son más educados (...), tienen tasas de participación laboral más altas y empleos más formales", añade.

Las carencias que pesan

Entonces, ¿por qué son más pobres? "En el caso de pobreza por ingresos, la explicación se debe a que la tasa de pobreza considera todos los ingresos de los hogares y no solo los ingresos del trabajo", detalla Candia.

En el caso de la pobreza multidimensional, explica la subsecretaria, el resultado obedecería a que "si bien hay dimensiones en que los hogares liderados por nacidos fuera de Chile tienen menores carencias respecto de los con jefe de hogar chileno, como la de escolaridad, no logra compensarse con mayores carencias en otras dimensiones, como la de vivienda y salud".

Un 15,8% de los foráneos declara no estar afiliado a ningún sistema previsional de salud, en comparación con el 2,2% de los nacionales que están en esa situación. En vivienda también presentan una mayor precariedad. En aquellos casos en que el jefe de hogar es inmigrante, el hacinamiento crítico -es decir, en que hay cinco o más personas por dormitorio- es de un 2,8%. Entre los chilenos, en tanto, quienes viven en esta condición llega solo a 0,6%.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, asegura que al impulsar un proceso de regularización extraordinaria y potenciar que los extranjeros no turistas lleguen con RUT al país, el Gobierno busca facilitar la inserción de los extranjeros en Chile y su acceso a los servicios. Con eso, afirma, se pretende "evitar potenciales vulneraciones laborales o de vivienda, incluso fomentando su inserción a los mercados financieros para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en nuestro país de forma más expedita".

Experiencias de discriminación

El indicador de "trato igualitario", que registra carencias cuando las personas declaran haber sido tratadas injustamente o discriminadas, llega a un 32,2% en los hogares con jefe migrante, siendo el ámbito que muestra una deficiencia más alta entre extranjeros. Entre los chilenos asciende a 12,7%. "Ese dato debe entregarnos luces que nos permitan avanzar como país hacia un mejor trato entre todos", plantea Candia.

Bellolio reconoce que "los temas de convivencia son siempre un desafío importante".

"Garantizar una migración ordenada reduce las probabilidades de estas vulneraciones, lo que debería mejorar la relación entre nacionales y extranjeros. Adicionalmente, estamos tomando medidas como el concurso de innovación pública, donde trabajando con la sociedad civil buscamos soluciones creativas para mejorar la inclusión y aprender a convivir en diversidad", asegura.

20,6%
de hogares con jefe migrante presenta hacinamiento (hay 2,5 personas o más por pieza).

81,3%
de los extranjeros participa del mercado laboral.

35,8%
de foráneos completó su educación superior. La cifra llega a 17,4% entre chilenos.

"El Presidente impulsó una política migratoria que permitiera 'ordenar la casa' (...) Esta mirada vigente desde marzo podrá reforzar el perfil positivo de la migración que nos muestra la última encuesta Casen".
ALEJANDRA CANDIA
Subsecretaria de Evaluación Social

"Cuando impulsamos medidas como la regularización extraordinaria, o el compromiso de RUT desde el primer día para migrantes no turistas una vez que sea aprobada la nueva ley, buscamos facilitar la inserción de extranjeros".
ÁLVARO BELLOLIO
Jefe del Departamento de Extranjería y Migración


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia