Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
XV versión del concurso "El Mercurio de los Estudiantes":

Los mejores periodistas escolares revelan los secretos de su comunidad

domingo, 16 de diciembre de 2018

Amalia Torres
Educación
El Mercurio

Este año destacaron los alumnos del sur de Chile: estudiantes de Chillán y Puerto Aysén fueron los ganadores en enseñanza básica y media, respectivamente.



Visitar plantaciones de arándanos y cerezas. Tener entre sus manos huevos de emú. Entrevistar a una Premio Nacional. La lista de actividades que realizaron por primera vez en sus vidas los estudiantes de la Escuela Básica Quinchamalí, en la comuna de Chillán, es larga y todas quedaron plasmadas en las páginas del diario "La voz de mi Tierra", con el que ganaron el primer lugar de la categoría 7º y 8º básico del concurso "El Mercurio de los Estudiantes".

Fueron cinco meses de arduo trabajo. Para elegir los temas y coordinarse cómo reportearlos, los alumnos se reunían sin importar el horario: después de clases, en vacaciones de invierno y en las noches a través de WhatsApp. "Los temas los elegimos porque eran importantes, estaban ahí, pero nunca nos habíamos tomado el tiempo de investigarlos. Mi papá, por ejemplo, trabaja en lo de los arándanos, pero nunca me di el tiempo de saber hace cuántos años existían estas plantaciones o cosas que por el diario empezamos a investigar", dice Millaray Castillo (13), alumna de séptimo básico y parte del equipo ganador.

Pero el tema que más le gustó reportear fue la entrevista a Sonia Montecino, premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, quien escribió el libro "Quinchamalí, reino de mujeres". A la entrevista en la casa de la antropóloga fueron los cinco alumnos, la profesora guía y el director del colegio. "Ella se daba el tiempo, nos contó todo. Es una persona muy amorosa", dice Millaray.

María Ester Gutiérrez, profesora jefe de séptimo básico de la Escuela Básica Quinchamalí y quien estuvo a cargo del grupo de estudiantes, está tan contenta con el primer lugar, que los ojos se le llenan de lágrimas cuando trata de explicar su experiencia. "Es emocionante haber ganado. En una escuela rural no es lo mismo que en la ciudad. Los alumnos viven muy lejos, entonces nos teníamos muchas veces que juntar por WhatsApp a altas horas de la noche. Es un trabajo arduo, pero verlos que se esforzaban es tan lindo".

Y agrega: "¡Y nos quedaron temas que no pudimos poner en el diario! Por ejemplo, solo quedan dos sitios de lavado de lana artesanal en Chile, y uno está en Confluencia. Entonces, aunque estemos fuera de concurso, queremos ir a hacer el reportaje. ¡Quedamos muy motivados!".

En la decimoquinta versión de "El Mercurio de los Estudiantes" participaron 103 equipos de 79 colegios de todo Chile. El concurso, que cuenta con el apoyo de Cpech, Movistar y Faber-Castell, busca destacar el mejor periodismo escolar del país.

"Lejos de la crítica que se le hace a los jóvenes, que 'no están ni ahí', que no les importa lo que pasa en su entorno, esta experiencia demuestra que son capaces de trabajar en equipo, coordinarse y poner el foco en los problemas de su alrededor y de transmitirlo al resto de la comunidad. (...) Quiero invitarlos a que esta sea una experiencia transformadora, no necesariamente para conectarse con el periodismo, pero sí para hacerlo con sus comunidades y sus problemas, y alentarlos a seguir trabajando", dijo Carlos Schaerer, director de "El Mercurio", durante la ceremonia de premiación, el jueves pasado.

El Colegio Santa Teresa de los Andes, de Puerto Aysén, nunca había participado en "El Mercurio de los Estudiantes", pero su inexperiencia no jugó en contra y lograron quedarse con el primer lugar de la categoría 1º y 2º medio.

"Al principio fue más fácil, pero a medida que pasaba el tiempo se fue complicando y volviendo cada vez más exigente (el concurso). En la primera etapa, por ejemplo, teníamos que mandar una crónica o una editorial en una semana. En la segunda etapa ya eran tres cosas que había que mandar en una semana. Y además del concurso teníamos el colegio", dice Emilia Pérez (15), alumna de segundo medio, quien participó en el equipo que creó "Patagonoticias". Allí escribieron sobre un programa de reciclaje de la comunidad; exploraron la historia de una mujer que fue una de las pioneras en llegar a esas tierras, y de un fósil de dinosaurio que es el nuevo integrante del museo regional.

En otras categorías premiadas, la Scuola Italiana Alcide de Gasperi (La Serena) ganó el premio Mejor Publicidad Cpech; la Escuela Villa Jesús, de Coelemu, se quedó con el galardón por la Mejer Publicidad Movistar. La Mejor Entrevista fue para el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez (Punta Arenas), y el Equipo Destacado por Cumplimiento fue el Colegio Alicante (Maipú).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia