Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
"Cometimos todos un error de inflación de expectativas. Pero lo que viene en términos de inversión y empleo es una buena noticia"

domingo, 16 de diciembre de 2018

Azucena González / Carlos Agurto
El_Mercurio

Alfonso Swett Opazo, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El líder gremial será mañana el anfitrión de una reunión en la que participarán algunos de los empresarios más importantes del país junto al Presidente Sebastián Piñera. ¿El objetivo? Un diálogo transparente sobre los desafíos de Chile para los próximos años. "Mi mayor desvelo es que mi generación fracase en hacer que en los próximos 10 años este sea un país desarrollado", dice.

La cita para mañana es puntual y temprano. En la casona de Monseñor Sótero Sanz, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se darán cita 16 asistentes, además del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el presidente del Senado, Carlos Montes. Junto a ellos estarán los seis presidentes de rama de la CPC, más nueve empresarios. "Van a estar representados los grandes empresarios de Chile", cuenta Alfonso Swett Opazo, el timonel de la multigremial del empresariado chileno, el anfitrión.

En esta entrevista explica cómo se gestó este encuentro, qué busca y, de paso, aborda -como balance al cierre del 2018, el primer año de su gestión- los desafíos de Chile, en medio de una coyuntura menos halagüeña que la que había en abril, cuando asumió su cargo tras renunciar a la dirección ejecutiva de Forus, la firma de retail ligada a su familia. Ahora, expectativas de empresarios y consumidores están más esquivas, y en debate están reformas económicas neurálgicas de aún incierto desarrollo.

Diálogo, transparencia, puertas abiertas, e "invitación" son palabras que reitera Swett, para comenzar a explicar este encuentro, que busca que se repita todos los años, y que mañana partirá a las 8:00 horas, con su presentación como dueño de casa. Luego a las 8:15 horas, será el empresario Jean-Paul Luksic quien continuará el diálogo -centrado en una invitación a la APEC-, hasta que a las 8:30 se prevé que concurra el Presidente Piñera y exponga su mirada de desafío país. Y luego, para las 10:15 horas, está agendada la presencia del presidente del Senado, Carlos Montes.

-¿Cuál es el objetivo de esta reunión?

"Esto no es una convocatoria, es una invitación. Y no es exclusivo de temas económicos. La agenda la hemos llamado Desafío País, que involucra los temas que nos preocupan a los empresarios, a la ciudadanía y al mundo político. Aquí hay una cosa de forma, que no es menor: tenemos que juntarnos con las autoridades en domicilios conocidos. Personalmente, como presidente de la CPC, no he tenido ninguna comida con algún ministro. Lo que quiere la ciudadanía, la nueva sociedad, es justamente que nuestros encuentros sean públicos, esto tiene que ver con una mirada empresarial puertas abiertas. Queremos una mirada de construcción de futuro, de país. Para mi generación sería un tremendo fracaso el no haber logrado que al final de esta década Chile sea un país desarrollado".

-Esta no es una reunión periódica, la anterior de similares características había sido hace seis años. ¿Qué motiva tenerla? ¿Qué situación país le preocupa?

"El acento no va a estar en nuestras preocupaciones, sino en nuestras ocupaciones. El 80% del PIB chileno es sector privado, los problemas que enfrenta Chile, tanto externos como internos, requieren la voluntad, el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todos. Cuando uno camina solo, camina más rápido, pero no llega más lejos. Más que mirar esto como una reunión anormal -y lo hemos conversado internamente-, queremos que sea una reunión normal, que se realice todos los fines de año. Agradecemos que esta invitación la haya acogido la institucionalidad del Ejecutivo a través del Presidente de la República, y del Senado, a través del presidente del Senado".

-¿Se trata de evitar esta figura de la "cocina"?

"Lo que muestra la experiencia, en la reforma tributaria anterior, es que la "cocina" quedó totalmente desprestigiada. La ciudadanía quiere ver, quiere participar, quiere opinar, nos exige más transparencia, no le gustan las cosas ocultas. Todo lo que es oculto huele mal. La ciudadanía sabe dónde nos vamos a reunir, quiénes nos estamos reuniendo, y por qué nos estamos reuniendo. Estamos haciendo las cosas de cara a lo que es público".

"Se van a destruir más empleos de los que se van a generar"

-¿Un tema central de la reunión serán las reformas tributaria y de pensiones?

"Nosotros hemos definido una agenda desafío país, nuestra agenda CPC 2019, que es el período que me toca liderar, que tiene cuatro ejes y desafíos de mediano a largo plazo (ver recuadro). Estamos viendo con preocupación que la robótica está reemplazando trabajadores, y que la inteligencia artificial está reemplazando ejecutivos. Sabemos que si bien se van a crear nuevos empleos, se van a destruir más empleos de los que se van a generar. Sabemos que el eslabón más débil va a ser el mundo del trabajo".

"Un segundo eje son los desafíos de políticas públicas actuales, el tema tributario. Si bien la discusión política está en recaudación, nosotros tenemos un énfasis en competencia tributaria y digital. Fíjese usted que Alibaba, que trae productos a Chile, no paga IVA. Fíjense lo difícil que es para el empresariado competir con este tipo de megaempresas. En el tema tributario, queremos poner énfasis en competitividad, no solo en términos de tasas con respecto del mundo. Nuestras empresas están compitiendo en desigualdad de condiciones, en una cancha desnivelada".

-Usted habló de las tasas. ¿Para los empresarios sigue siendo importante reducir el impuesto corporativo?

"Mantenemos lo que dijimos: entendíamos los problemas de estrechez fiscal. El programa decía 25%, nos vamos a tener que quedar en 27%, porque tenemos un problema de déficit fiscal. Somos responsables, pero en eso mismo hemos pedido coherencia. En la medida en que el déficit fiscal vuelva a lo que decía el programa, nosotros queremos que las tasas bajen y se cumpla lo que está establecido en el programa. (...) Vamos a tratar de que esté incorporado. Es parte de las conversaciones que hemos estado teniendo. Hemos tenido conversaciones muy productivas con el equipo técnico de la Democracia Cristiana (DC), hemos tenido reuniones sobre este tema con senadores de la Nueva Mayoría, prácticamente con todos".

-¿Han mostrado disponibilidad los parlamentarios?

"Hemos estado gratamente sorprendidos de lo que hemos avanzado con la DC en estos temas. Fuad (Chahin, presidente del partido) nos dijo el primer día que tenía una intencionalidad de hacer un pacto social que permitiera crecimiento y también hacerse cargo de los temas sociales. Nos planteó esta idea, nosotros estamos disponibles y acogimos su llamada. Nuestro primer planteamiento fue que en la reforma tributaria anterior se olvidaron de poner la atención debida en la inversión y el crecimiento. Ese diagnóstico fue bien compartido, y nos hemos centrado justamente en recuperar inversión, crecimiento, entendiendo crecimiento que sea inclusivo y sostenible, y hemos tenido grandes sesiones de trabajo técnicas, muy abiertas, exponiendo razones".

-¿Con Carlos Montes han conversado el tema?

"También lo he conversado mucho con Carlos Montes. He tenido una conversación muy fluida, ha estado acá en esta casa. Hemos conversado con prácticamente todos los ministros de Hacienda...".

-¿Qué disponibilidad ve por parte de la bancada socialista?

"Hemos tenido buenas conversaciones, pero en el tema tributario no nos hemos juntado formalmente con el Partido Socialista".

-¿Esta reunión es una instancia para entrar en esa área chica y ver posibilidades de algún acuerdo, de llegar a un mínimo consenso?

"No. A esta reunión, pedirle más que un diálogo abierto y con mirada constructiva de país, creo que es perder el foco. Nosotros no vamos a entrar a hacer peticiones ni a ningún tipo de negociaciones. Esto es un diálogo abierto (...) Necesitamos dialogar con las institucionalidades del Ejecutivo y el Legislativo, como también vamos a tener estas mismas jornadas de diálogo con organizaciones solidarias, con la Asech, con el mundo de las pymes, con la institucionalidad de CPC, los past presidents" .

"Creo que también debemos hacer un mea culpa, por haber elevado mucho las expectativas"

-Pese a las cifras macro, de inversión y crecimiento, la sensación ambiente ha ido decayendo. Bastantes encuestas muestran que las expectativas se han ubicado en terreno pesimista. En su visión, ¿que hay detrás? ¿Coincide en que vamos de más a menos o hay aprensiones infundadas?

"Primero, la brecha entre expectativas y percepción es un problema real. Eso hay que decirlo con todas sus letras. Pero es muy importante no solo mirar números, sino también series de números. El índice de confianza empresarial de la UAI e Icare, que a noviembre nos arroja 49 puntos, bajo la línea neutra, un poco pesimista, el año 2017, estaba en 45,2, y el 2016 estaba en 42,2. En el caso de la confianza de los consumidores (IPEC), medida por Adimark, tenemos una situación parecida. En noviembre de 2018 tenemos 44,5, o sea a nivel pesimista, pero tenemos un 42,5, en 2017 , y un 35,2 en 2016".

"Creo que también debemos hacer un mea culpa , por haber elevado mucho las expectativas, y de esto hay que aprender. Todos elevamos mucho las expectativas. Las elevaron el Gobierno, el sector privado, los votantes que ganaron, todos hemos sido responsables de una inflación de expectativas. Y las inflaciones no son nunca buenas, de lo que sean. Hoy en día estamos sobresaturados de diagnósticos, y faltan constructores de un mejor país".

-¿El problema fue sobre expectativas generalizadas, o realmente el Gobierno está al debe?

"No le corresponde a la CPC ni a ningún gremio estar evaluando al Gobierno. Lo que sí, si uno tuviera que evaluar este año en términos de cifras, creo que este país ha tenido noticias buenas y no tan buenas. Buenas noticias, un crecimiento de 4,2% acumulado. Venimos de un 2017 en que se creció al 1,5%; por tanto, es un buen número. Nosotros estamos estimando internamente que este año deberíamos cerrar en 3,95%, lo que nos dan nuestros análisis. Si logramos tener dos años de crecimiento de la inversión al 6%, es una tremenda buena noticia, después de haber venido cuatro años con inversión negativa. Pero aquí están creciendo la economía, la inversión, pero no está creciendo el empleo".

-El Banco Central dio una explicación: no se estaba midiendo bien el fenómeno de la migración.

"Yo creo que es más que eso. Hay cuatro factores: Está el tema de la inmigración; un Código Laboral obsoleto, de 1931; una reforma que no se hizo cargo de todos los temas laborales, sino básicamente de los temas sindicales, con una serie de incertidumbres y vacíos que quedaron -como los grupos negociadores-; la economía digital. Y la cuarta razón es el INE, que está midiendo mal".

"Cuando hablamos de empleo, también hay que hablar del efecto salarios, la masa salarial, que combina empleo y salarios. A octubre de 2018, la masa salarial creció 2,2%, y el crecimiento de la economía fue 4,2%. Aquí hay un problema. Habiendo visto ese número, lo que hice fue básicamente mirar la masa salarial solo de los asalariados, y me encontré con una tremenda sorpresa: la cifra es súper buena. De septiembre de 2017 a octubre de 2018, la evolución de la masa salarial real -corregida por inflación-, de los asalariados, es muy positiva, creció más que la economía: 4,3%. Y veníamos de un período que la tasa de crecimiento de la masa salarial, de los asalariados, crecía 2,7%. Entonces, uno puede decir responsablemente en base a números que los empleos y las remuneraciones de los asalariados, combinados, han crecido más que la economía. Entonces, no hemos hecho los doble clics".

-O sea, ¿estos números deberían demostrar que no hay razones para que el empresariado y los consumidores estén tan pesimistas?

"Yo lo comparto, porque es una percepción real. Lo que digo son dos cosas. Primero, cometimos todos un error de inflación de expectativas. Vendimos una cosa que no era tal, por tanto se produce esta comparación entre las expectativas que entre todos subimos y las percepciones. (Pero) Lo segundo es que lo que viene en términos de inversión y empleo es una buena noticia. La combinación de empleo y remuneración de los asalariados está creciendo más que la economía. Entonces, yo lo proyecto más positivo que negativo. La inversión que viene son números muy potentes".

-Sus pares de las ramas y los empresarios en general, ¿qué sensación tienen?

"Que tenemos que hacer las cosas, que los países no crecen solo por expectativas o anuncios, crecen por trabajo, inversiones, certezas jurídicas, un tema que tenemos que poner arriba de la mesa, crecen por institucionalidad, que nos preocupa. Nos preocupa lo que ha pasado en la Contraloría, no solamente con la subcontralora, sino también tenemos una serie de proyectos trabados, hay muchos millones de dólares trabados en la Contraloría. Nos preocupa lo que está pasando con la institucionalidad de Carabineros. Tenemos una preocupación de que la política pública no está mirando con la atención que nos gustaría esta cancha desnivelada que tenemos los empresarios chilenos con respecto a la competencia digital que estamos teniendo. Pero ante todo, más que sensación térmica, lo que hay que hacer es trabajar. Mi mayor desvelo es que mi generación fracase en hacer que en los próximos 10 años este sea un país desarrollado".

"Si no consideramos las integraciones culturales en los problemas migratorios, lo que estamos haciendo es poner caballos de Troya"

-El BC puso de relieve el fenómeno migratorio en las cifras de empleo. ¿Cree que se esté incubando un problema social en Chile? La gente ahora tiene datos duros para percibir que los migrantes le están afectando en obtener trabajo y mejores salarios.

"Pienso que quienes creen que el problema migratorio es un problema de las policías que controlan las fronteras, o solo una carga al costo social, cometen un error profundo. Hay que aprender de lo que está pasando en Europa. El mayor desafío de los problemas migratorios es el cultural. Si no consideramos las integraciones culturales en los problemas migratorios, lo que estamos haciendo es poner dentro de todos nuestros países caballos de Troya. Me parece bien poner acento en las fronteras, en las políticas de entrada, los hospitales, en el sistema educacional, en el mundo del trabajo. Pero aquí falta el tema más grande: la política de integración cultural. Si no, lo que vamos a tener son fracturas sociales importantes, como las que hoy se viven en Europa".

-En torno al proyecto de Ley de Migración, se acaba de introducir una indicación para aumentar el cupo de migrantes de 15% a 40%. ¿Como empresariado la apoyan?

"Sí, la apoyamos. Nosotros creemos en la buena migración, pero requiere esta mirada más holística".

-¿Cómo se ve la señal que da el Gobierno de no firmar el pacto de migración de la ONU?

"Mi posición particular es que cuando se vulneran derechos humanos en países, entiendo que, en ese contexto, el migrar es un derecho humano. El mundo no ha tenido capacidad de organizarse cuando se han vulnerado derechos humanos en un país, para organizarse y actuar en conjunto para tener una reflexión profunda en torno a esto. Pero también hay un derecho, que no es menor, de los países receptores de decir cómo cuidamos lo que tenemos, cómo cuidamos la cultura local. Creo que al mundo le ha faltado una reflexión sobre la migración como sociedad. Creo que en Chile hemos reaccionado, pero necesitamos tener una reflexión bastante más profunda".

" Tenemos una preocupación de que la política pública no está mirando con la atención que nos gustaría esta cancha desnivelada que tenemos los empresarios chilenos con respecto a la competencia digital".

 "Acuerdo con tres de las cuatro centrales sindicales: "Lo tenemos prácticamente firmado por todos, con respecto de los grupos negociadores, que esperamos cerrar la próxima semana. Estamos cerca de cerrar extensión de beneficios y pactos de adaptabilidad. Creo que vamos a tener buenas noticias a más tardar la próxima semana. Y después vamos a seguir con servicios mínimos". 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia