Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Investigadores universitarios se vinculan con el medio:

Núcleo científico de la UCSC promueve la cultura co-creativa con la comunidad

domingo, 16 de diciembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio




El impacto de la innovación social se concreta en las soluciones que expertos proponen a la comunidad. La cultura académica genera una sinergia cuando cultiva una vinculación bidireccional para buscar, de manera colaborativa y abierta, las respuestas a las necesidades de la sociedad en su contexto.

Con este sentido, nació el proyecto "Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable" que -de manera inédita- reúne a académicos de distintas facultades para contribuir en áreas como la educación, investigación, innovación y transferencia tecnológica. El desafío es fortalecer la vinculación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con las comunidades locales, poniendo a disposición las herramientas, competencias e infraestructura para resolver problemáticas reales de la región.

Actualmente el proyecto piloto se está ejecutando en Tomé y cuenta con la colaboración de la municipalidad de dicha comuna. Es en esa localidad donde se han concretado iniciativas a favor de la comunidad, con las que se espera generar valor agregado a sus recursos naturales costeros y desarrollar tecnologías para asegurar su uso sustentable. Destacan especialmente programas en áreas de salud, cultura y desarrollo social para el adulto mayor, en gobernanza local orientada a las comunidades costeras, resiliencia frente a amenazas naturales y vulnerabilidad, y la dotación de herramientas y capacidades para favorecer la innovación y el emprendimiento en un contexto sustentable.

ESFUERZO ENTRE FACULTADES

Todo lo anterior adquiere forma gracias a la participación de investigadores de las facultades de Ciencias, Educación, Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, del Observatorio de Gestión de Desastres (OGD), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE).

Específicamente son 24 profesores quienes dan forma a este proyecto que promueve una nueva cultura de investigación y vinculación desde la academia: dejar atrás los límites de sus propias disciplinas para vincularse con la comunidad tomecina y con especialistas de otros campos del saber. El trabajo se despliega en sus cuatro programas: "Recursos Naturales para la Sustentabilidad", "Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Sustentable", "Gestión de Riesgo y Resiliencia", y "Educación, Cultura e Identidad Local".

"La idea original del Núcleo Científico Tecnológico es validar el modelo que estamos planteando en materia de vinculación, esto se traduce en la relación bidireccional. Estamos creando una cultura de vinculación real lo que no es fácil, porque hay investigadores que están acostumbrados a indagar en sus laboratorios o a trabajar con equipos internos. En eso estamos avanzando con este proyecto", explicó el Dr. Antonio Brante, director del Núcleo Científico Tecnológico UCSC, y del CIBAS.

Sobre el proceso de adaptación, Brante aseguró que tienen claridad de que no todos tienen las mismas capacidades, por lo que han estado reconociendo esas diferencias. "Parte del modelo tiene que ver con que quienes hacen el levantamiento en las comunidades son aquellos profesionales ligados a áreas como sociología o psicología, versus, por ejemplo, ingeniería que tienen capacidades para otras cosas. Eso es lo que complementa al proyecto y lo hace multidisciplinario".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia