Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
JORGE ATTON:

"Los mapuches sienten que no han sido apoyados como a los inmigrantes, o incluso a las mismas forestales"

domingo, 16 de diciembre de 2018

Bárbara Vial y Paula Coddou
Reportajes
El Mercurio

El nuevo intendente de La Araucanía dice que quiere marcar un sello de gestión y eficiencia, que está dialogando con el pueblo mapuche, pero "sin fotos", y que no tiene sentido la figura de un delegado presidencial "sin poder". Aquí delinea el plan político y económico para sacar a la región en la que nació del rezago.



Aunque algunos le sacaron en cara que no conocía la zona cuando el 21 de noviembre el Presidente Piñera lo nombró intendente de La Araucanía, Jorge Atton Palma nació hace 64 años en un campo entre Victoria y Curacautín, y es hijo de un nieto de inmigrantes que llegó a esa zona y de una profesora rural de Gorbea. -Mi papá era administrador de campos, no patrón de fundo -dice.

Es jueves y acaba de asistir a una sesión especial del Senado donde se trató el tema de La Araucanía. Han pasado 32 días desde la muerte de Camilo Catrillanca y 23 desde que Piñera le ofreciera el cargo. Y Atton, exsubsecretario de Telecomunicaciones en el anterior gobierno de Piñera, y hasta hace poco delegado presidencial en ciberseguridad del Ministerio del Interior, dice que cuando aceptó, sus amigos le preguntaron si estaba loco,"y yo pensé: 'si digo que no, me voy a arrepentir todos los días de mi vida'.Y los egos me interesan muy poco".

-Dicen que tiene ambición política.

-Todos me dicen que soy buen político. Lo que tengo es capacidad de dialogar, porque aprendí en un mundo de diversidad. Estudié el año 1972 en Concepción, en el tiempo del MIR; tenía amigos de todos lados. Pero eso no significa que uno sea político. Y te digo al tiro, no me interesa ningún cargo.

Cuenta que de chico estudió en colegios rurales de Curacautín y Pitrufquén, y que salió de cuarto medio del Liceo N° 1 de Temuco, que hoy se llama Liceo Pablo Neruda. "De ahí han salido personas muy ilustres: Neruda, Marcelo Salas y yo (risas)".

-¿Tiene algún ancestro mapuche?

-Por el lado de los Palma hay ancestros mapuches, porque son de Gorbea. Y tengo unos sobrinos por el lado Atton que son casados con familia mapuche.

-¿Y cómo fue su experiencia de vida de niño en esos lados?, ¿había más unidad?

-Absolutamente. Los compañeros de curso en la Escuela Consolidada de Curacautín varios eran pehuenches, y en Temuco, en el liceo, tenía varios compañeros mapuches. Mi mejor amigo, cuando tenía 10 o 12 años, era Marcelo Calfuquir, que después entró al MIR en los tiempos del 68-69 y fue uno de los que murió en Neltume. Estábamos absolutamente integrados, no había diferencia.

-¿No asomaba el conflicto de hoy?

-No existía. Este tema asoma cuando se empezó a ver la diferenciación social; que tú tengas acceso y la gente que está en el campo quede más atrasada. La Araucanía es una de las (regiones) más pobres de Chile. Allá tienes cerca de un 20% de la gente de la zona que no tiene agua potable. Tienen un nivel de precariedad que va generando una serie de problemas y eso parte ahí.

-¿Es un problema de igualdad de oportunidades para usted?

-Ellos sienten y tienen toda la razón, que no han sido apoyados como a los inmigrantes, o las forestales". Su crítica es que a las forestales se les entregó, independientemente del tema de los territorios, un incentivo para el subsidio, para plantar. Y sienten, dicen: "mira, a nosotros no nos dan incentivo y somos dueños de la tierra". Y se cometió el error de devolver la tierra sin entregar capital de trabajo ni capacitación. El modelo hay que cambiarlo, y eso es lo que está haciendo el Gobierno.

-¿No es un problema étnico?

-No, ellos son dueños, tienen sus territorios, hay títulos de merced, pero hay que cambiar el modelo. Eso está en el Plan Araucanía y es lo que me entusiasmó. Y por primera vez está dentro de las prioridades del Presidente de la República.

-¿Se arrepiente de haber escrito su tuit sobre Haití, que decía: "No será el momento de pensar en la vuelta de la misión chilena en la ONU en Haití y llevarla a la Región de La Araucanía".

-El tuit se mal entendió, eso te demuestra lo polarizado que está la sociedad chilena. Lo que dije es que habían problemas graves en la región, y no había ninguna política de Estado. Claramente fue una crítica política, porque lo sentí y lo vuelvo reiterar... Yo creo que estaban trabajando para cargos internacionales más que por los problemas de Chile y en particular de la región. Ese era el contexto de mi tuit y lo mantengo.

"El pueblo mapuche no es terrorista"

-¿Hay terrorismo en la zona?

-Me preguntaron eso cuando llegué...

-Usted dijo que sí.

-No, no. Si lo pones en un diario de circulación nacional asumes que todo el sur de Chile... Efectivamente, hay hechos de carácter terrorista. Y están tipificados así. Pero lo único que te puedo decir es que el pueblo mapuche no es terrorista, esos son gente con otros intereses.

-Si la mayoría de la gente de su zona quiere seguridad, ¿no cree que se leyó negativamente retirar el GOPE?

-No, tenemos un problema de procedimientos policiales, hay descoordinaciones y, por lo tanto, lo que dijo el Presidente fue perentorio. Con el ministro le pidieron una propuesta completa a Carabineros, que fue entregada, y lo que hizo el Gobierno fue decir "estamos de acuerdo". Entonces, cualquier cosa que yo diga ahora es un juicio de valor, porque no soy parte de la mesa. Lo único que puedo decir como intendente es que el Estado de Derecho y la seguridad están garantizados, y mi tarea es que se resguarde el orden público y se mantenga la seguridad. Nuestras policías deben ser reestructuradas desde el punto de vista de procedimientos, organización, recursos, de tal manera que garanticemos ese Estado de Derecho y que nuestros fiscales, nuestro Ministerio Público, nuestros tribunales, funcionen de forma adecuada, de tal manera que llevemos la paz y el Estado de Derecho a La Araucanía.

"ASOCIATIVIDAD"

-Después de la interpelación al ministro Chadwick, la oposición señaló que el Plan Araucanía ya había fracasado.

-El Plan Araucanía engloba tres grandes acciones: la primera, es resolver el problema histórico de la integración total del pueblo mapuche, haciendo lo que significa reconocimiento constitucional, un ministerio de pueblos indígenas y todo lo que significa eso. Hablar de que ha fracasado cuando nunca ha empezado, es bastante anticipativo. El segundo eje es hacer un plan de desarrollo social y económico, que significa: hagamos un plan a 8 años de inversiones de largo plazo, estatales, privadas y extranjeras. Y el tercer eje es reestructurar y mejorar la seguridad en La Araucanía. Y eso fue lo bueno de la reunión del Senado. Todos los estamentos tomaron esto como una política de Estado respecto del primer punto, porque claramente es un acuerdo político y es un tema que no solamente se va a resolver por La Araucanía, se va resolver para todos los pueblos indígenas en Chile.

-¿Piensa hacer una revisión completa del Plan Impulso?

-Todo lo contrario, lo que estamos haciendo es acelerar el Plan Impulso. Lo segundo es que vamos a trabajar con las 32 comunas para identificar otras iniciativas que permitan complementar el plan.

-¿Cuál es la fórmula para que parte de las inversiones de los privados lleguen a las comunidades?

-El modelo que se hizo fue devolver las tierras de las reclamaciones, pero sin capital y sin capacitación. Es evidente que eso no iba a funcionar. Y hay varios modelos para hacerlo, como el neozelandés, que lo que hace es reconocer la propiedad y los que van a invertir ahí tienen que pagar una renta. Es un modelo rentista. El otro modelo es de asociatividad, que vengan inversiones extranjeras a esa zona, hagan la inversión juntos y sean socios. Eso significa traer nuevas tecnologías, nuevos servicios, energías renovables, qué sé yo. El emprendedor mapuche tiene una lógica distinta, la gente de allá reconoce su respeto al medio ambiente, su cosmovisión, por lo tanto, tienen un fin económico, pero no es el principal. ¿Qué es lo que significa eso? Lo hacen hace 400 años, pero hoy está de moda: las empresas B. Entonces, el modelo que estamos planteando es en esta lógica de empresas B, porque se siente mucho más integrado.

Sin fotos

-¿Se ha juntado con Aniceto Norín?

-Me he juntado con muchos loncos, he tenido muchas reuniones y he dormido poco, porque son conversaciones muy largas y de distintas comunidades. Es parte de mi trabajo recuperar la confianza, que me conozcan, pero no voy a informar por la prensa los temas que tocamos.

-Hablando de confianza, para Norín fue complicada la foto con el Presidente Piñera. Lo acusaron de traidor, tuvo un atentado. ¿Cómo logrará que la gente no se sienta usada?

-No saliendo en los diarios.

-¿Cree que fue un error la publicidad que tuvo el 3xi cuando asistió Moreno?

-No, no, no. Lo que quiero decir es que ellos (los mapuches) están en un problema histórico, les han prometido muchas veces tantas cosas, que muchos me cuentan que los hijos les dicen, "pero papá, para qué vas a ir de nuevo a perder el tiempo". Su imagen ha sido, entre comillas, usada con fines políticos. Mi estilo es muy distinto, estoy buscando acuerdos, pero en ningún minuto voy a sacarme una foto. Pero otra cosa es que tenemos un problema comunicacional, que es el tema de la violencia. Por eso mi compromiso, es porque veo una oportunidad de tener una discusión con altura de miras, y dar a conocer lo que tenemos. Por eso lo que hizo Moreno en el 3xi ¡me parece fantástico! Y la cantidad de gente comprometida con esto, porque es un tema moral, ya no es un tema de conciencia.

-¿Le gustaría una ayuda de un delegado presidencial en La Araucanía? En un momento estuvo la idea de que Jorge Retamal tuviera ese cargo.

-Todo lo que pueda ayudar de dedicación me gustaría. Pero reconociendo las características de Jorge -hizo un trabajo fantástico-, si ponemos una figura de un delegado presidencial, y te lo voy a decir crudamente: yo fui delegado presidencial de seguridad, y uno no tiene ningún poder. Ese es un cargo honorífico. Quienes tienen el poder son los que te reconoce la ley, el ministro, el subsecretario, los alcaldes o los intendentes, por lo tanto, iba a ser una figura decorativa. El mejor delegado presidencial ya lo tenemos y se llama Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, que tiene la Conadi a su cargo.

-El exintendente Luis Mayol tenía un buen manejo en atraer empresarios, pero se le criticaba que no era tan cercano a las comunidades mapuches. ¿Usted tiene un discurso más parecido al de Moreno?

-Yo soy de la región. Pero identificar que una persona es más buena que otra es un error, este es un trabajo en equipo. El estilo del ministro Moreno es igual que el mío: dialogar y buscar acuerdos, y juntarnos con todo el mundo y conversar.

-¿Se ha reunido mucho con el ministro Moreno?

-Sí, estaba con él hoy. Estamos súper complementados, hablamos todos los días por lo menos media hora a 45 minutos. Somos absolutamente complementarios.

-¿Qué cree usted que es lo que espera el mapuche?

-Dignidad. Que sea respetado, reconocido, que no sea discriminado. Yo no conozco chileno que se haya cambiado el apellido por vergüenza, pero hay mucha gente del pueblo mapuche que se cambia el apellido para no ser discriminado.

"Estaban trabajando para cargos internacionales más que por los problemas de Chile. Ese era el contexto de mi tuit y lo mantengo".

"Se cometió el error de devolver la tierra sin entregar capital de trabajo ni capacitación".

"Mi estilo es distinto, estoy buscando acuerdos, pero en ningún minuto voy a sacarme una foto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia