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También aprobó estudio de diseño e ingeniería de detalle definitivo de la megaobra:

MOP da 31 meses de plazo extra a construcción de puente Chacao

sábado, 15 de diciembre de 2018

SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Nacional
El Mercurio

Asimismo, aplicó una multa al consorcio que lidera la coreana Hyundai por parte del retraso en la ejecución del proyecto.



A casi cuatro años de haberse licitado, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aprobó el diseño definitivo del proyecto Puente Chacao, que ejecuta el Consorcio Puente Chacao, liderado por la coreana Hyundai, una megaobra que conectará la Isla Grande de Chiloé al continente, entre las localidades de Chacao y Pargua.

En forma paralela, otorgó una ampliación del plazo de construcción de 31 meses (929 días), con lo cual la fecha de entrega de las obras se extiende hasta 2023. Sin embargo, descartó entregar más recursos (US$ 200 millones), como ha pedido el consorcio, "porque es un contrato llave en mano (el precio de la obra, la forma de pago y las garantías se establecen al entregar la concesión)", explicó Mariana Concha, directora de la Dirección General de Obras Públicas.

La autoridad descarta que el cambio del sistema de fundaciones que se aprobó finalmente para la pila sur -y que según el consorcio justificaría un aumento del monto- sea una razón válida para modificar el contrato de concesión.

"No hemos cambiado el alcance del contrato. Era responsabilidad del consorcio exhibir una solución de diseño robusta, segura, que durara 100 años. Y el MOP y la asesoría a la inspección fiscal determinaron que la condición de fundación que habían establecido originalmente en su primera entrega (de diseño) no cumplía con esa seguridad, y se le pidió modificar su condición de fundación. Pero eso es responsabilidad del consorcio", dice. Sin embargo, aclara que "estamos analizando ciertos aspectos muy mínimos que podrían considerarse adiciones normativas, pero son cosas muy menores".

Así, cumplido el primer hito del proyecto -aprobación del estudio de diseño e ingeniería de detalle de la obra-, el consorcio podrá recibir a partir del 16 diciembre el primer pago que establece el contrato, que corresponde al 1% de los cerca de US$ 700 millones establecidos en febrero de 2015.

Respecto de los atrasos, hay algunos que podrían tener fundamentación en múltiples revisiones que se han ido haciendo al estudio -incluye 1.634 planos y más de 324 informes técnicos- y que determinaron que el viaducto "terminó siendo un puente muy seguro", recalca Concha.

Pero añade que hay "ciertos períodos que no están justificados", los que suman cerca de dos meses. Sobre este aspecto, el MOP aplicó una multa al contratista, el cual ayer presentó un recurso de reconsideración.

Paralelamente, Contraloría inició una nueva fiscalización, esta vez al proceso de evaluación social del proyecto, cuestionado por sus detractores, porque de acuerdo a las mediciones tradicionales no sería viable y rentable antes de 2040.

"Era responsabilidad del consorcio exhibir una solución de diseño robusta, segura, que durara 100 años".
MARIANA CONCHA,
Directora General de Obras Públicas del MOP.

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