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viernes, 14 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online


Oliver Flögel. General Partner de Scale Capital

La transformación digital está llegando a todas las industrias del planeta. Hace dos décadas Watts S. Murphey anunció “Every Business is a Software Business”, cada negocio es un negocio de software. Esta frase que parecía muy lejana a la realidad hace dos décadas esta hoy completamente vigente. Cada vez son mas industrias las que, apoyadas en su digitalización, están convirtiendo lo que antes eran productos en servicios.

Un ejemplo de esto pasa en las industrias de contenidos y propiedad intelectual. Antes toda esta industria venia en cajas. La música venía en casetes o CDs, las películas en videocasetes o DVDs, el software en cajas con disquetes, los videojuegos en cartuchos o CDs y los eventos deportivos en cajas decodificadoras conectadas a nuestros televisores. La digitalización ha hecho que hoy todo este contenido esté en la nube.

Esta evolución desde productos a servicios en la nube ha implicado cambios profundos, tanto en la distribución como en la personalización, modificando industrias y creando nuevas oportunidades de negocio.

Los cambios en la distribución mas visibles han sido la desaparición de cadenas de distribución como Blockbuster y la necesidad de muchas tiendas especializadas de reinventarse y buscar nuevas fuentes de ingreso que compensen la caída de la venta de estos productos.

Una faceta menos visible sin embargo es la capacidad de personalización continua de estos servicios digitales comparado con los antiguos productos, lo que presenta nuevos retos y oportunidades.

A través de motores de inteligencia artificial las principales plataformas están personalizando sus contenidos en función de nuestras preferencias e historial de búsqueda.

La capacidad de customización del software ha generado nuevas oportunidades y nuevas demandas de las industrias que usan este software como insumo para su propia digitalización.

Las grandes compañías de software están siendo obligadas a reinventarse, abandonando modelos de gran dispersión geográfica con especialistas en distribución en cada mercado a ingenieros expertos por industria que ayudan a adaptar el software en la nube para que la industria financiera, de consumo, de distribución, agricultura, salud, gobierno, etc. tengan la mejor tecnología para su trasformación.

Una consecuencia de este cambio de modelo es el repliegue de los grandes productores de software y contenido a los mercados de mayor tamaño y la concentración del talento en centros de excelencia desde donde salen las mejores practicas globales de cada industria.

No existe justificación económica para que en países de menor tamaño los grandes proveedores tengan especialistas de cada industria y cada vez es mas habitual ver equipos de desarrollo de distintos orígenes trabajando en proyectos.

Este cambio nos da una oportunidad de generar nuevos negocios y crear de empleos de calidad. Tenemos la oportunidad de desarrollar empresas especialistas en transformación digital por industria capaces de vender servicios a nivel global, lo que suena bastante más atractivo que tener una franquicia de blockbuster.

La pregunta es como vamos a generar el talento necesario y en que nos vamos a especializar.

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