Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por fraude al fisco y malversación de caudales públicos en licitaciones:

Hoy comienza juicio oral por caso Basura en la arista que involucra al exalcalde Pedro Sabat

viernes, 14 de diciembre de 2018


Nacional
El Mercurio




A las 9:00 horas, en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se iniciará el juicio oral en el caso Basura por una de las cuatro aristas que forman parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Occidente.

El fiscal regional, José Luis Pérez Calaf, reunió las declaraciones de 21 testigos como parte de la prueba de cargo contra el exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat Pietracaprina y su entonces director jurídico, Marcial Araya Hernández.

En la audiencia se mostrarán las evidencias que tiene la fiscalía para imputar a los acusados los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el marco de licitaciones por servicios de extracción de basura adjudicados a la empresa KDM.

Las otras aristas de la causa involucran a los ex jefes comunales de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza, y al actual edil de Colina, Mario Olavarría, entre otros.

El Ministerio Público solicitará que tanto Sabat como Araya sean sancionados por estos delitos, los que entre 2012 y 2016 habrían provocado un perjuicio fiscal superior a los $524 millones. En cuanto a las penas, el Ministerio Público espera que se alcance a los siete años de presidio mayor en su grado mínimo, más la multa del 10% del dinero total defraudado ($52.473.736), sumado a una serie de accesorias que los inhabilitarían para ejercer cargos, empleos u oficios públicos mientras dure la condena.

En cuanto a las fechas para los juicios orales de las tres aristas restantes, solo está fijada la que involucra a Cerro Navia: el próximo 17 de diciembre. En las otras dos, se está a la espera de la resolución de los tribunales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia