Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Terminado ese plazo tendría que ser expulsado:

Sacerdote O'Reilly tiene 72 horas para abandonar el país y evalúa si recurrirá a la justicia

viernes, 14 de diciembre de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Sus opciones judiciales son un recurso de protección, un amparo, o bien un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.



Hace alrededor de seis meses el sacerdote de los Legionarios de Cristo John O'Reilly tiene en sus manos un informe realizado por su defensa respecto de los recursos judiciales que se podrían interponer para evitar que se concrete el decreto de expulsión que la Corte Suprema aprobó el año pasado.

O'Reilly, de origen irlandés, había conseguido la nacionalidad chilena por gracia en 2008, la que le fue cancelada tras la sentencia que lo condenó a cuatro años de libertad vigilada intensiva por abuso sexual reiterado contra una alumna de seis años del colegio Cumbres.

Luego de que ayer la magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía, Ana Ethit, dictó el cúmplase de la condena de O'Reilly, este tiene un plazo de 72 horas para abandonar voluntariamente el país. La jueza ya ofició al Servicio Registro Civil e Identificación y autoridades para informar el término de la sentencia.

Estrategia judicial

Durante este plazo, que vence el domingo, el sacerdote podría interponer alguno de los recursos sugeridos por su defensa, que encabeza el abogado Cristián Muga. Entre ellos, un recurso de protección, un amparo, o bien un requerimiento de inaplicabilidad -de diversas normas- ante el Tribunal Constitucional.

En el informe que elaboró su defensa también están los pros y contras de interponer cada uno de los recursos en los tribunales.

La decisión está en manos del sacerdote, quien ha manifestado a sus cercanos la intención de quedarse en Chile.

En su determinación también podría influir la opinión de los Legionarios de Cristo y la investigación canónica en su contra que efectúa la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Lo que viene en caso de no irse

En caso de que decida no abandonar voluntariamente el país en las próximas 72 horas, se iniciaría el proceso de expulsión por parte del Ministerio del Interior.

El religioso corre el riesgo de ser detenido e ingresar a dependencias de un recinto de la PDI, en donde permanecería hasta que sea expulsado de Chile.

El Ministerio del Interior podría decretar esta misma medida, que permanezca en un cuartel de la Policía de Investigaciones, en caso de que decida recurrir a los tribunales de justicia. Esto a la espera de la resolución.

O'Reilly ya interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal de alzada capitalino lo acogió en septiembre de 2016, pero en mayo de 2017 fue revocado por la Corte Suprema.

El máximo tribunal estimó que tras perder su nacionalidad por gracia, el sacerdote pasó a ser un extranjero con una situación migratoria pendiente, lo que faculta al Ministerio del Interior a decretar su salida por haber cometido un delito grave.

Congregación
Hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento de los Legionarios de Cristo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia