Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Se escuchará a interesados el miércoles, y el jueves serían los alegatos

Libertad condicional: TC declara admisible requerimiento y hará audiencias públicas

viernes, 14 de diciembre de 2018


Nacional
El Mercurio




El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisibles los dos requerimientos interpuestos por diputados y senadores de la UDI y RN para impugnar parte de la reforma al sistema de libertades condicionales para condenados en causas de violaciones de los derechos humanos. Los congresistas plantean que se vulnera el artículo 19, N° 2 y 6 de la Constitución al imponer discriminación arbitraria y condiciones "imposibles de cumplir" para obtener el beneficio de libertad condicional. Solo puedan acceder al beneficio quienes hayan cumplido al menos dos tercios de la pena y puedan demostrar colaboración sustancial y arrepentimiento.

La decisión fue adoptada por los nueve ministros presentes en el Pleno de ayer: Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández. Los magistrados decidieron oír también en una audiencia pública a los interesados que deseen exponer sobre los estándares jurídico-normativos en materia de derechos humanos, derecho constitucional y derecho penal.

Hasta ahora, han solicitado audiencias públicas las agrupaciones de familiares de ex prisioneros políticos y de detenidos desaparecidos, y Parque por la Paz Villa Grimaldi. Además de la Organización Comunitaria Funcional Londres 38, Casa de la Memoria y el diputado Miguel Crispi (Revolución Democrática).

El próximo martes, el Pleno definirá quiénes podrán exponer y el tiempo que lo harán. El miércoles 19 diciembre se realizarán las audiencias públicas y el jueves 20 serían los alegatos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia