Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras sesión especial en el Senado:

RD pide que diálogo ofrecido por La Moneda incluya a mapuches y no solo a fuerzas políticas

viernes, 14 de diciembre de 2018

J. SOTO
Nacional
El Mercurio

Chadwick había propuesto un acuerdo nacional por pueblos originarios.



Desde Revolución Democrática (RD) rechazaron el llamado a un acuerdo nacional por La Araucanía, que se produjo el pasado miércoles, durante la sesión especial en el Senado, agendada tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo policial.

El presidente de la colectividad, Rodrigo Echecopar, siguió el debate en el que el senador Francisco Huenchumilla (DC) invitó a sus pares y al Gobierno -representado por el ministro Andrés Chadwick- a llegar a una solución al conflicto mapuche mediante el diálogo de todas las fuerzas políticas, lo que tuvo acogida del secretario de Estado.

"El ministro quiere un minidiálogo, entre cuatro paredes y con unos pocos senadores. Eso no sirve", dijo Echecopar, quien planteó que se debe incluir a las comunidades mapuches en el diálogo, oyendo los temas que ellos planteen para abrir el diálogo.

"Chadwick no debe hacerse el sordo y debe responderles: ¿sí o no a la desmilitarización, a la creación de una comisión de verdad histórica y a un diálogo real sobre territorios y autodeterminación?", añadió.

En la misma línea, el senador RD, Juan Ignacio Latorre, dijo que "lo que se requiere es un diálogo político entre el Estado de Chile y los pueblos originarios. Un acuerdo entre el Gobierno y la Nueva Mayoría no tiene ninguna legitimidad. Sería un acuerdo entre cuatro paredes".

Por el contrario, el senador DC Jorge Pizarro señaló en Emol TV que: "Las medidas que se han adoptado después de estos hechos trágicos, en materia de reestructuración de Carabineros y clarificación de funciones, van bien, han sido eficaces". Además, sugirió un acuerdo en materia de entrega de tierras.

Senador DC
Jorge Pizarro planteó un respaldo a la gestión de Chadwick en el caso Catrillanca.

"El ministro quiere un minidiálogo, entre cuatro paredes y con unos pocos senadores. Eso no sirve".
RODRIGO ECHECOPAR
Presidente RD

"Un acuerdo entre el Gobierno y la Nueva Mayoría no tiene ninguna legitimidad".
JUAN IGNACIO LATORRE
Senador RD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia