Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Marcelo Díaz entregó minuta a vocera Cecilia Pérez:

Diputado PS propone al Ejecutivo financiamiento mixto para TVN

viernes, 14 de diciembre de 2018

A. von Baer y J. Martínez
Nacional
El Mercurio

Fórmula contempla inyección de recursos con presupuesto plurianual, y aportes de los otros canales, restándose TVN de la torta publicitaria. "El Gobierno lo está estudiando", afirmó.



Temprano en la mañana de ayer, los diputados Marcelo Díaz (PS) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) llegaron hasta el despacho de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, para conversar con el Ejecutivo sobre la reforma a TVN, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Uno de los puntos medulares del texto que prepara el Ejecutivo es modificar el modelo de financiamiento -hoy en base a ingresos por la torta publicitaria, al igual que el resto de los canales-, para evitar que continúen las millonarias pérdidas y que la señal estatal se pueda sustentar.

Para ello, Díaz entregó a Pérez una propuesta de un sistema mixto. "Ese modelo es el más adecuado. Plantea que, primero, exista una inyección de recursos a través de presupuestos plurianuales de entre tres y seis años, para que se asegure autonomía del gobierno de turno y la mayoría parlamentaria circunstancial", explicó Díaz, planteando un segundo pilar de financiamiento: el modelo español -que está analizando La Moneda-, consistente en que el resto de los canales paguen un porcentaje de sus utilidades para financiar a TVN, a cambio de que este "se reste de toda o parte de la torta publicitaria".

Además, propone que vayan destinados al canal los tributos de plataformas digitales. "El Gobierno nos dijo que está estudiando todas las alternativas, tanto los presupuestos plurianuales como el modelo español", aseguró Díaz.

En el Ejecutivo explican que se analizarán las distintas propuestas de Díaz, pero que hay varias fórmulas sobre la mesa y no hay una decisión definitiva, a la espera de una reunión de Pérez con el Presidente Piñera.

Además, el diputado propuso un mayor control financiero de la Dipres al canal, dado que la ley actual "se planteó con tal nivel para evitar que TVN fuera controlado, que quedó como una isla".

En materia de cambios al gobierno corporativo, propuso que los miembros del directorio sean seleccionados por Alta Dirección Pública -"sobre eso, creo que hay acuerdo con el Gobierno", detalló Díaz- y ratificados por el Senado. Además, se mostró abierto a la idea del Ejecutivo de rebajar los quórums para destituir al director ejecutivo.

Por último, en materia de la misión pública de TVN, propuso que el canal cuente con una tercera señal, adicional a la general y a la cultural, para fines informativos y otras temáticas, como la BBC.

Cuatro años
propone el diputado que dure en el cargo el director ejecutivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia