Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Canciller Ampuero dijo ayer que el Presidente dará a conocer la decisión:

Gobierno evalúa opciones de abstenerse o rechazar pacto migratorio en votación de la Asamblea General de la ONU

viernes, 14 de diciembre de 2018

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

Si bien el Ejecutivo decidió no firmar el pacto, la próxima semana deberá tomar posición ante el pleno, donde desde la Cancillería advierten que la mejor opción es abstenerse para poder argumentar la postura.



Con una carpeta en la mano y la compañía del canciller Roberto Ampuero cruzó ayer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el Patio de los Naranjos, para trasladarse desde su despacho hasta la oficina del Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo era evaluar junto al mandatario la conducta que elegirá Chile para la votación sobre el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, que se realizará en la Asamblea General de la ONU, el próximo 19 de diciembre.

Terminada la reunión, el canciller Ampuero se limitó a señalar que "la posición de Chile fue muy clara al no acudir a esta aclamación, aprobación por aclamación (del pacto) que se realizó en Marrakech".

Sobre la decisión que tomará Chile en la Asamblea, el ministro señaló que "lo vamos a dar a conocer, el Presidente lo va a hacer en los próximos días, nuestra decisión final".

Las señales que permite la abstención

Pese a que la decisión de no adherir al pacto migratorio ha generado numerosas críticas desde la oposición, en el Ejecutivo dijeron que no habrá cambios. Sin embargo, en La Moneda explican que la opción de rechazar la propuesta queda sin la posibilidad de argumentar su decisión públicamente.

Además, indican, Chile quedaría abiertamente del lado de países como Estados Unidos, cuya política migratoria es distinta de la nacional, agregan.

Ante este escenario, se evalúa optar por la alternativa de abstenerse. Esta posibilidad permitiría desplegar los argumentos de que habría cláusulas en el pacto que contradirían la política migratoria de Chile.

Esto, explican, daría margen y entregaría señales de que el diálogo puede seguirse desarrollando.

Si bien desde el Ejecutivo advierten que el mandatario no ha tomado la decisión, desde Chile Vamos, el diputado UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, advirtió que "el Gobierno debe meditar muy bien, debe reflexionar o discutir también con los otros parlamentarios de otras bancadas, si conviene que se abstenga o que vote en contra".

El parlamentario agregó que "en lo personal soy partidario de la abstención, porque es una forma de decir 'estoy presente en el debate y no comparto lo que se está votando', pero tampoco lo rechazo, porque efectivamente el tema de las migraciones es un tema importante".

Coordinación comunicacional

Ampuero también estuvo presente ayer en el comité estratégico comunicacional que congrega a la ministra Pérez, representantes de los partidos del oficialismo y la Secom, como el senador RN Andrés Allamand y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

En la cita se abordó el pacto migratorio y la puesta en escena. Desde los partidos habrían transmitido que es preferible que el canciller lidere las vocerías por el tema, pese a que anteriormente también ha intervenido el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

19 de diciembre
Se realizará la votación en la Asamblea General de la ONU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia