Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Factor crítico en los procesos de I+D+i:

La gestión tecnológica es clave para innovar en el mundo de la biotecnología

viernes, 14 de diciembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

El sector biotecnológico está configurado por un entramado científico-tecnológico muy complejo, por lo que su desarrollo depende del trabajo mancomunado de las disciplinas que convoca y de la adopción de lenguajes y paradigmas comunes.



El vertiginoso desarrollo tecnológico de las últimas décadas y los actuales parámetros internacionales de competitividad demandan a la industria un conocimiento crítico para la gestión adecuada de las nuevas tecnologías.

En este escenario, y considerando el complejo entramado científico-tecnológico que configura el sector biotecnológico, los expertos aseguran que su desarrollo dependerá de la adecuada confluencia de las disciplinas que convoca y de la adopción de lenguajes y paradigmas comunes. Es ahí donde la gestión tecnológica se convierte en un factor clave para la competitividad de este sector.

La Dra. Claudia Ortiz, directora del Magíster en Gestión Tecnológica en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile, explica que este concepto se entiende como "la combinación del conocimiento y la práctica de la ciencia, la ingeniería y la gestión, teniendo a la tecnología como medio central de creación de riqueza y valor".

Esta actividad es de suma relevancia -a su juicio- porque requiere conexiones explícitas entre la administración general y la administración de la tecnología, lo que implica un trabajo multidisciplinario, enfocado en la resolución efectiva de problemas. Todo esto -advierte- requiere integración sistémica de productos y procesos; gestión de calidad y evaluación comparativa, y evaluación, planificación, liderazgo y participación.

Para que la gestión tecnológica en el ámbito de la biotecnología sea exitosa, Claudia Ortiz dice que es necesario entender que esta disciplina es una actividad esencialmente interdisciplinar, caracterizada por la convergencia de conceptos, procedimientos y metodologías procedentes de distintas ciencias, lo que requiere de profesionales competitivos, tanto en los aspectos científico-técnicos como en los conocimientos y habilidades de gestión tecnológica.

"La vinculación entre el mundo de la empresa y las universidades o centros de innovación también es fundamental. No es posible concebir la gestión tecnológica sin una vinculación entre empresa-universidad/centro de innovación. El Estado, de igual forma, juega un papel fundamental como un soporte para el fortalecimiento de este vínculo", manifiesta la especialista.

REALIDAD NACIONAL

¿Las empresas en Chile están interesadas en trabajar de manera conjunta con estas instituciones para un mejor desarrollo de la biotecnología? La directora del Magíster en Gestión Tecnológica en Biotecnología considera que hay interés, pero poca práctica. En este sentido, asegura que hay camino que recorrer y mitos que derribar. Dice, además, que las empresas chilenas presentan poca propensión al riesgo tecnológico y a la innovación y que invierten poco en I+D+i. Las universidades/centros de innovación, por su parte -comenta-, deben ajustar sus tiempos y procedimientos a las necesidades de la industria que maneja tiempos del mercado.

Para avanzar, la experta manifiesta que es fundamental la formación de capital humano y la adecuada inserción de este en la empresa. También opina que es vital el fortalecimiento del sistema de innovación con recursos que permitan incentivar a las empresas al riesgo de innovar y generar mejoras a través de la biotecnología desarrollada en centros de innovación/universidades. Todo esto sin dejar de lado la articulación con el futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

"También es muy importante generar políticas públicas tendientes a potenciar y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; incorporar la gestión tecnológica como elemento transversal, tanto en la enseñanza universitaria como en la estructura de personal en las empresas, y entender que, independiente del rubro, contar con una persona formada en gestión tecnológica puede mejorar indicadores de innovación y productivos en las empresas", destaca la académica.

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO
La Universidad de Santiago de Chile, desde el año 2005, dicta uno de los pocos programas de magíster especializados en gestión tecnológica en biotecnología existentes en Chile, con participación de la empresa a través de su Centro de Emprendimiento e Innovación, Innovo. A su vez, Innovo participa en la formación de los estudiantes del Doctorado en Biotecnología de la misma casa de estudios. Otro de los planteles que han abordado estas materias en el campo del posgrado es la Universidad de Talca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia