Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Joaquín Vial, vicepresidente del Banco Central:

Alza de tasa de interés debería ir "algo más rápido"

viernes, 14 de diciembre de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, salió al paso de la opinión de algunos analistas que ven holguras para ir más lento en el proceso de alza de la tasa de interés. El consejero del ente estatal dijo que la actividad económica irá algo más rápido y que esas holguras son menores a lo que muchos perciben. "Pensamos que la tasa de interés debería ir también algo más rápido de lo que tienen incorporado los ajustes del mercado", señaló.

Vial presentó en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae el último Informe de Política Monetaria (IPoM) y las perspectivas de la economía chilena.

El atraso del mercado puede tener múltiples explicaciones, tales como -indicó- distintas percepciones sobre riesgos externos o una diferente evaluación de las holguras iniciales. Enfatizó que el Banco Central realiza sus proyecciones con la mejor información disponible y con el análisis de su equipo técnico.

La actividad redujo su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, lo cual se intensificó por factores puntuales en la minería y la industria, pero pasada esa pausa -dijo Vial-, el cierre de la brecha continuará, reanudándose en el cuarto trimestre. Para 2019 proyecta un crecimiento del PIB entre 3,25% y 4,25% debido al mayor impulso de la inversión, para la cual el IPoM prevé un aumento de 6% el próximo año. Por su parte, la inflación anual del IPC ha aumentado desde valores en torno a 2% hasta situarse en torno a 3% en los últimos meses.

Vial reafirmó el retiro gradual del estímulo monetario y señaló que no se justifica tener una tasa de interés menor a la meta de inflación (3%) en el contexto de una economía cuyas holguras se están cerrando -que crece en torno a su nivel potencial- y que cuya tasa de desempleo de 7% está por debajo del promedio histórico y una inflación en el rango meta. Postergar ese proceso, advirtió, generaría presiones inflacionarias que obligarían a ir más rápido con la normalización monetaria después.

La economía mundial se ha situado en el rango alto de las proyecciones, por lo que hacia delante no ve mucho espacio para sorpresas positivas. Por eso, el escenario base es que el impulso externo a la economía chilena declinaría en los próximos dos años.

Vial se refirió también a la estimación que hizo el Central sobre el mercado laboral que, al incorporar datos del último censo 2017, muestra un crecimiento del empleo más alto del que arrojan las encuestas. Se trata de una estimación muy preliminar, con los datos administrativos que hay y, probablemente, sujeta a errores, acotó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia