Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Diputado más votado de Brasil e hijo de Presidente electo

Eduardo Bolsonaro: "Vengo a mirar el ejemplo de Chile por su estabilidad financiera"

viernes, 14 de diciembre de 2018

Alicia Hamilton
Nacional
El Mercurio

En su primer día en Chile se reunió con José Antonio Kast y un grupo de parlamentarios mayoritariamente de Renovación Nacional.



"Si a mi padre no le gustan los homosexuales y no le gustan las mujeres, ¿quiénes le gustan?", dijo Eduardo Bolsonaro al ser consultado por las críticas que acusan de xenofobia, homofobia y misoginia a su progenitor, el Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá el próximo 1 de enero.

El diputado de Sao Paulo -que ostenta el récord de ser el parlamentario más votado en la historia de su país- aterrizó ayer en Chile alrededor de las 14:00 horas junto a dos escoltas dispuestos por Cancillería. Fue recibido por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. "Esta es mi senadora en Chile", dijo al encontrarse con la exintendenta.

Su amigo, abogado y miembro del Consejo para la Transparencia, Francisco Javier Leturia, lo acompañó en sus actividades del primer día en Santiago.

"Vengo a escuchar"

Bolsonaro almorzó con Van Rysselberghe y Leturia, y luego participó de un encuentro con parlamentarios de RN y la UDI, organizado por el movimiento Acción Republicana.

A la cita, presidida por el expresidenciable José Antonio Kast, llegaron los diputados RN Miguel Mellado, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Aracely Leuquén, Camila Flores, Eduardo Durán y el UDI Ignacio Urrutia.

"Vengo para escuchar y mirar el ejemplo de Chile por su estabilidad financiera. Mucho más para escuchar que para hablar", dijo Bolsonaro luego de la reunión en la que, según asistentes, se abordó -en un ambiente distendido- la relación comercial entre Chile y Brasil. Los parlamentarios aprovecharon de hacerle tres peticiones: facilitar apoyo para investigar acerca de la presunta existencia de una "ruta de financiamiento a terroristas y comunidades de La Araucanía provenientes de Venezuela o Cuba"; avanzar en el corredor bioceánico, y abrir una comisión investigadora anticorrupción.

"Estamos claros que a Chile también llegó la influencia de la corrupción brasileña, y lo que buscamos es que el Parlamento brasileño pueda investigar acerca de los dineros de Odebrecht que también llegaron a Chile", señaló Kast.

Luego, Bolsonaro finalizó sus actividades del día en una reunión con Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia.

Hoy, el parlamentario -quien aseguró que Chile será el primer país que su padre visite la primera quincena de enero- tiene previsto reunirse con representantes de Interior y Hacienda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia