Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Debate se dio en EE.UU., Canadá, Francia y Suiza:

Senadores piden distribución gratuita de productos de higiene menstrual a grupos vulnerables

viernes, 14 de diciembre de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Treinta parlamentarios firmaron proyecto de acuerdo que lidera Jaime Quintana y que va dirigido al Presidente.



Treinta parlamentarios firmaron un proyecto de acuerdo dirigido al Presidente Sebastián Piñera, para solicitar el envío de un mensaje al Congreso con el fin de "disponer la distribución gratuita de productos de higiene menstrual en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, de salud pública, cárceles, albergues y a personas en situación de calle".

La propuesta es promovida por el senador Jaime Quintana (PPD), quien ingresó antenoche la iniciativa a la Cámara Alta, para dar cuenta de ella en la Sala el martes.

El proyecto contó con el apoyo transversal de Isabel Allende (PS), Luz Ebensperger (UDI), Carolina Goic, Yasna Provoste, Ximena Rincón (las tres DC), Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Adriana Muñoz (PPD), entre otras. Pedro Araya (Ind.), Francisco Chahuán (RN), Álvaro Elizalde (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y el presidente de la corporación, Carlos Montes (PS), también son parte de los que patrocinan la solicitud.

En su parte dispositiva, el proyecto da cuenta de la necesidad de iniciar un debate ya realizado en otros países, como Escocia, Canadá, Francia, Estados Unidos, Australia, Suiza y Alemania. En Holanda y España está en pleno proceso la discusión sobre cómo abordar la materia.

En Argentina y Colombia se crearon movimientos, como #menstruacción en Buenos Aires, para lograr la rebaja del impuesto a los productos de higiene menstrual.

En esas naciones la petición se orientó al aspecto tributario; sin embargo, en Chile se enfocará en la distribución gratuita, para evitar que el debate se cruce con la disminución de otros tributos, como el de los medicamentos, explicó Quintana.

El senador añadió que, ya que "la normativa chilena no considera impuestos diferenciados y que la discusión sobre eliminación del IVA está cruzada por los medicamentos, optamos por presentar este primer proyecto que tuvo un apoyo transversal".

Al ahondar en el motivo de la presentación, el senador Quintana enfatizó que "no se trata de más o menos impuestos. Se trata de dignidad, justicia y equidad; se trata de terminar con una profunda discriminación que afecta a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres".

Firmantes
Parlamentarios de todos los sectores políticos apoyaron la propuesta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia