Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Señalan que dará "mayor precisión a plazos y metas":

Gremios y mapuches dicen que Atton hará "revisión completa del Plan Impulso" y temen retraso en aplicación

viernes, 14 de diciembre de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Actores sociales de La Araucanía también aseguran que el intendente consultará sus opiniones y comunicará avances.



Una "revisión completa" de los proyectos incluidos en el "Plan Impulso Araucanía" se encontraría realizando el intendente Jorge Atton, aseguran organizaciones gremiales y representantes mapuches que se han reunido con él. Afirman que este les señaló que busca dar al programa de medidas una "mejor definición de los plazos y las metas" y que también les manifestó su deseo de "recoger opiniones" e "informar avances".

Aunque valoran el interés de mejorar el plan, también expresan su inquietud por el retraso que ello implica para la ejecución de proyectos y abogan para que en paralelo a las correcciones se trabaje en temas que estén más avanzados.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, señala que Atton "ha planteado una revisión completa del plan y de los proyectos que se van a postular", y enfatiza que "no podemos olvidar que se están destinando muchos recursos públicos -US$ 8 mil millones- y que se espera que esa cifra sea duplicada por los privados". Puntualiza que en su encuentro con el jefe regional, "él dijo que era partidario de que los proyectos que se fueran evaluando tuvieran metas y plazos claros y que los avances que se realicen sean comunicados a la ciudadanía".

Desde la corporación de profesionales mapuches Enama, Hugo Alcamán reconoce que el intendente le expresó que "el Plan Impulso requiere ciertas mejoras, y nos parece positivo que se plantee dicho objetivo, porque nosotros ya habíamos observado ciertas falencias y debilidades, principalmente en la propuesta en educación".

Respecto de algunos reparos formales que presentaría el plan, Alcamán coincide en detallar que "nos dijo que quiere tener más claridad en las metas y los plazos en que deben cumplirse las iniciativas", ya que "desde su punto de vista técnico, como formulador y evaluador de proyectos, a él le parecen poco precisos".

El consejero de la Cámara Chilena de la Construcción, Emilio Taladriz, indica que a Atton le interesa dar "un acento distinto a algunos temas del Plan Impulso" y que una de las materias en las que habría encontrado carencias es la conectividad digital, precisando que "como experto en ese tema, está consciente de que tenemos problemas de cobertura". A modo de ejemplo, Taladriz menciona las dificultades que existen para la tributación digital en las zonas rurales de la región.

Pese a las consultas de este diario, desde la Intendencia de La Araucanía declinaron referirse al tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia