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Saam presentó ayer el proyecto al Presidente de esa nación, Carlos Alvarado:

Firma del grupo Luksic empuja plan de US$ 150 millones para ampliar puerto en Costa Rica

viernes, 14 de diciembre de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

La iniciativa podría quintuplicar la capacidad de transferencia de carga de Puerto Caldera, el segundo más grande de ese país y que la empresa controla desde 2017.



El grupo Luksic está aumentando su apuesta en el sector de infraestructura en Costa Rica. Saam, firma portuaria, de logística y remolcadores ligada al conglomerado chileno, presentó ayer al Presidente de dicha nación, Carlos Alvarado, un proyecto de US$ 150 millones para modernizar y ampliar Puerto Caldera. Este es el segundo terminal más grande de ese país y que la compañía controla con el 51% desde 2017, tras desembolsar US$ 48,5 millones.

"Queremos proyectar el terminal hacia el futuro, porque creemos que la costa Pacífico de Costa Rica tiene un tremendo potencial. Hoy dimos el primer paso para iniciar una mesa técnica que permita concretar este proyecto", señaló el gerente general de Saam, Macario Valdés.

El ejecutivo detalló que el plan podría quintuplicar la capacidad del puerto en términos de teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies) transferidos, pasando de los actuales 328.500 anuales a 1,58 millones.

La iniciativa, que debe ser aprobada por las autoridades costarricenses, contempla -entre otros puntos- profundizar los muelles de atraque, dársena de giro y canal de acceso a 16 metros, ya que hoy es de entre 7,5 y 13 metros. Esto lo convertirá en el terminal más profundo de Costa Rica y permitiría la recalada de buques más grandes y modernos, indicó Saam. Además, se mejorarían los patios y se invertiría en equipos de última generación.

Puerto Caldera es el mayor terminal de la costa Pacífico de Costa Rica y el segundo en términos de carga movilizada en ese país. Los principales productos transferidos son contenedores, graneles, frutas, vehículos y carga general. La sociedad que opera este recinto está integrada por Saam, Comercializadora R y S (21%), Logística de Granos (19%) y M&H Inversiones SAS (9%). La concesión del terminal es hasta 2026.

En octubre pasado, Carlos Alvarado encabezó la inauguración de un nuevo patio de contenedores en Puerto Caldera, junto a altos ejecutivos, directores y socios de la empresa.

El patio para contenedores cuenta con 432 conexiones reefers y se sumaron varios nuevos equipamientos: una grúa móvil de tierra Liebherr, dos unidades reachstackers (vehículo para mover contenedores) adicionales para el apoyo de la transferencia de carga y aditamentos.

Saam está presente en 13 países del norte, centro y sur de América. Una de sus concesiones más relevantes está en San Antonio (STI), Chile.

Inversión
Saam desembolsó US$ 48,5 millones por el 51% de Puerto Caldera en 2017.

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