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Dónde acudir si se hicieron compras en el extranjero y surgen problemas

viernes, 14 de diciembre de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Conozca qué herramientas existen para que los compradores reciban mayor protección en sus transacciones con empresas fuera del país.



En plena temporada de compras navideñas, son muchos los Viejitos Pascueros que adquieren sus regalos por internet. Algunos eligen páginas web chilenas y otros buscan en aquellas que operan desde el extranjero.

Así lo hizo Sonia Rodríguez, quien nos contó que compró en un puntocom y le llegó la encomienda, pero mal embalada. Por ello, en su interior los artículos estaban dañados, pese a que, supuestamente, canceló por un envío y manejo seguro. "La compra fue menor a todos los cargos anexos, para recibir una caja con los productos todos arrugados y aplastados", alega la lectora, quien agrega que ahora nadie se hace cargo de su reclamo.

Alcances de la ley

Línea Directa recibe ocasionalmente reclamos contra sitios en internet que no tienen domicilio conocido en Chile, ni representantes donde ir a quejarse si se produce algún problema.

Consultamos en el Sernac qué pueden hacer las personas ante este tipo de situaciones y enfatizaron que es importante conocer que la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y, por lo tanto, no se aplica a adquisiciones realizadas fuera del país.

"Si una empresa internacional tiene representación en Chile, los consumidores pueden pedir los derechos que establece nuestra ley", aseguran en el Sernac. No obstante, agregan, existen algunos esfuerzos internacionales orientados a entregar herramientas para que los usuarios y los países prevengan problemas o fraudes en las ventas transfronterizas a través del intercambio de alertas e información respecto de proveedores sospechosos.

Citan como ejemplo la Red Internacional de Protección al Consumidor (ICPEN), institución que busca enfrentar, a través de la cooperación internacional, los problemas de consumo relativos a las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, entre los que se incluye el comercio electrónico. El sitio www. econsumer.gov es un trabajo conjunto de los países miembros de esta organización en el que se reciben y comparten quejas sobre estas compras.

Asimismo, el Sernac participa de la revisión de altos estándares normativos, tales como la Recomendación del Consejo de la OCDE en lo relativo a los lineamientos para la "Protección al Consumidor en el contexto del Comercio Electrónico", publicada en 2016.

También apoyan la revisión de los estándares vigentes sobre comercio electrónico para Mercosur, a través del comité de defensa del consumidor del mismo proceso de integración regional. De igual modo, precisan, recientemente formaron parte de la campaña de sensibilización de la OCDE sobre la comercialización de productos inseguros vendidos por internet #ProductosSegurosEnLinea.

Con representación

Concluyeron que utilizan todos los mecanismos internacionales para afrontar el comercio electrónico. Aconsejan a los consumidores que privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas. Asimismo, si la compañía trasnacional posee representación en Chile y ofrece la posibilidad de que el usuario concurra a la sucursal en caso de algún problema, debe cumplir con esta promesa.

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