Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
David Dou Yong, director ejecutivo de la filial local de la empresa china, sobre el arresto de Meng Wanzhou

CEO de Huawei en Chile: "Este problema será resuelto legalmente y en buenos términos"

viernes, 14 de diciembre de 2018

Fiorenza Gattavara y Rocío Vargas
Economía y Negocios
El Mercurio

El directivo se refirió a la compleja situación que atraviesa la hija del fundador de la compañía y adelantó sus planes respecto de la red 5G en Chile.



El arresto de la CFO de Huawei, Meng Wanzhou, hizo que la compañía china de telecomunicaciones estuviera en el ojo del huracán en las últimas semanas. Si bien el juzgado de Canadá decidió otorgar a Wanzhou una fianza por US$ 10 millones y arresto domiciliario, el caso todavía no está resuelto. El siguiente paso es determinar si el tribunal extradita a la ejecutiva a Estados Unidos donde sería juzgada por supuestos engaños a bancos internacionales respecto del control de Huawei sobre una compañía que opera en Irán, lo que puso en riesgo a las entidades financieras de violar las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, desde la compañía ven con optimismo la resolución del conflicto. "En estos tiempos ha habido mucho ruido, por lo que Huawei se ha vuelto muy popular en los medios, pero creemos que este problema será resuelto legalmente y en buenos términos", afirmó el CEO de la compañía en Chile, David Dou Yong, durante el lanzamiento del libro de la firma, titulado "Huawei: Liderazgo, Cultura y Conectividad", que recoge su historia y revela detalles de la personalidad de su fundador, Ren Zhengfei.

El consejero político de la embajada de China en Chile, Li Wuji, también se refirió al arresto de la ejecutiva y comentó que la posición de Beijing ha sido clara por parte de las autoridades chinas, entre ellos, el viceministro de Relaciones Exteriores. "En el gobierno chino vamos a proteger los legítimos intereses de nuestros ciudadanos", dijo Li Wuji.

Entre los expositores del evento estuvo el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien comentó sus apreciaciones del libro y se refirió en duros términos a los hechos ocurridos tras las acusaciones de Estados Unidos a la ejecutiva de Huawei.

El exmandatario recalcó que Meng Wanzhou fue arrestada al mismo tiempo que Donald Trump y Xi Jinping acordaban una tregua comercial por tres meses. "Es un acto inamistoso brutal, porque se hace el mismo día que en el G20 estaban comiendo los dos presidentes, para buscar un camino de entendimiento y de diálogo", sostuvo Frei, y agregó que "es un acto hostil. Y la forma en que se hizo fue poco diplomática".

Respecto del acuerdo entre las dos potencias mundiales para congelar la imposición de aranceles, Li Wuji comentó que espera que el consenso se mantenga, porque "el conflicto comercial entre China y Estados Unidos al final no beneficia a nadie".

Próximos planes

A dos años de que Huawei aterrizara en el país, su CEO en Chile, David Dou Yong, ve con buenos ojos los negocios que están desarrollando y prevé un crecimiento sostenido en los próximos años. "Vemos que Chile es un mercado muy interesante, muy abierto y transparente, así es que creemos que Huawei continuará con el negocio y la inversión aquí", expresó el ejecutivo.

Entre los futuros planes está desarrollar la fibra óptica 5G, con el objetivo de que la mayor cantidad de consumidores pueda acceder a esta tecnología. "El servicio podría ser alcanzado desde las casas. Esto podría ayudar a que se construya una ciudad entera con fibra óptica en Chile", proyectó David Dou Yong. De esta manera, Chile se convertiría en uno de los primeros países en Latinoamérica en lanzar oficialmente la red 5G. El directivo, además, comentó que actualmente Huawei está en el segundo lugar en la industria chilena y que están trabajando para ser el número uno en los próximos dos o tres años.

Extradición
La justicia de Canadá deberá determinar si extraditará a la ejecutiva a EE.UU.

"Chile es un mercado muy interesante, muy abierto y transparente, así es que creemos que Huawei continuará con el negocio y la inversión aquí".
DAVID DOU YONG
CEO DE HUAWEI EN CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia