Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Katowice, Polonia:

La tensión se apodera de la cumbre del clima COP24

viernes, 14 de diciembre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Cuatro países, entre ellos EE.UU., se oponen a incluir un informe científico en el texto final.



Las tensiones entre países afloraron ayer en la cumbre del clima (COP24), con acusaciones de que algunos -con EE.UU. al frente- frenan el avance de la negociación y la advertencia de que el acuerdo final podría resultar insuficiente.

Los llamados a ser ambiciosos en Katowice (Polonia) se multiplicaron en el penúltimo día de la cumbre, cuyo objetivo es cerrar la letra chica del Acuerdo de París para posibilitar su aplicación en 2020.

Cuatro países, de 197 presentes en la COP24, son el centro de las críticas por negarse a incluir en el texto final el informe del Grupo Científico Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que insta a una acción "urgente y sin precedentes".

EE.UU., Rusia, Arabia Saudita y Kuwait se han opuesto a que se incluya, bloqueando la base científica más sólida hasta ahora sobre el alcance del calentamiento global y las medidas necesarias para frenarlo en 1,5 grados centígrados sobre niveles preindustriales.

¿Chile sede de la COP25?

Durante los últimos días ha trascendido entre los participantes en la cumbre COP24 que Chile podría acoger la próxima edición en 2019. La posibilidad surgió luego del retiro de Brasil como anfitrión. Además se han mencionado las candidaturas de Costa Rica y Guatemala.

El miércoles, tanto Climate Tracker como la periodista argentina María Julia Arana comentaron en Twitter que Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del país trasandino, había confirmado que existían negociaciones para que Costa Rica acogiera la pre COP y Chile la COP25.

No obstante, Felipe Osses, uno de los miembros de la delegación chilena, puso ayer paños fríos al aclarar a Arana que no había nada oficial y que se estaban evaluando los costos. Chile ya anunció que será anfitrión de la APEC entre el 16 y 19 de noviembre próximo y la COP25, en principio, tendría lugar entre el 11 y 22 del mismo mes.

Si las candidaturas latinoamericanas no se materializan, la cumbre se celebraría en Bonn.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia