Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Versión 2019 del encuentro de divulgación se realizará entre el 14 y 20 de enero:

Congreso Futuro abrirá reflexión sobre la especie que queremos ser

viernes, 14 de diciembre de 2018

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El evento tendrá 110 conferencistas nacionales y extranjeros, charlas en 10 capitales regionales, streaming y una jornada en la que premios Nobel y otros expertos dialogarán sobre el Futuro del Aprendizaje.



¿Queremos modificar libremente nuestros genes o avanzar hacia la inmortalidad? ¿Dejaremos que la inteligencia artificial se haga cargo de nuestro trabajo? ¿Reemplazaremos la consulta médica por Google o permitiremos que una decena de plataformas digitales manejen todos nuestros datos?

Las preguntas sobre el tipo de humanos que queremos ser son miles y el Congreso Futuro 2019 se ha puesto como desafío iluminar esa reflexión bajo el tema "¿Qué especie queremos ser?".

Y lo hará con 110 expositores nacionales e internacionales que abordarán temas como Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Conciencia, Envejecimiento, Alimentación, Arquitectura y Ciudades, Big Data, Evolución y Energías Renovables, entre otras.

El evento se realizará entre el 14 y 19 de enero en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional (Santiago) y charlas en otras diez regiones: Magallanes, el 14 de enero; Valparaíso, Biobío y Aysén, el 15; Antofagasta y Araucanía, el 16; O'Higgins y el Maule, el 17, y Coquimbo y Los Ríos, el 18 de enero.

Además, las charlas se transmitirán vía streaming a través de www.congresofuturo.cl y en las señales de VTR, DirecTv y Canal del Senado.

Invitados estrella

Anoche, en un evento organizado por la Comisión Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros, se dieron a conocer los nombres, el programa y las novedades de esta 8ª versión del congreso.

Entre los expositores internacionales que dictarán charlas magistrales están Anil Seth , experto en neurociencia cognitiva y computacional; el biólogo y evolucionista Richard Dawkins ; el investigador de la personalidad Brian Little; la "antropóloga cyborg" Amber Case, y Rob Knight , quien estudia cómo los microbios del sistema digestivo pueden dar paso a nuevas terapias, entre ellas para el párkinson.

También estarán invitados los premios Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016), y la abogada Ann Olivarius , experta en cyberbullying , normativas de género y activista contra la pornografía no consensuada.

El sábado 19 -y tras dos años de gestiones con la Fundación Nobel-, toda la jornada de ese día estará dedicada al Nobel Prize Dialogue. "Durante la mañana, tres Nobel de Física y uno de Medicina, más un panel de expositores chilenos y extranjeros, abordarán los desafíos en torno al Futuro del Aprendizaje y qué dinámicas educativas adoptar para impactar en los más jóvenes", adelanta Nicolás Fernández, director de la Fundación Encuentros del Futuro. Por la tarde habrá un taller en el que los asistentes podrán interactuar directamente con los expositores.

Entre ellos estarán Yasmin Kafai , experta en el desarrollo de herramientas para enseñar programación a jóvenes, y Christine Goh , directora del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).

El domingo cerrará con la tercera versión de Futuristas, evento para niños y niñas de 6 a 16 años.

Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, destaca que "partimos en 2011 con 20 científicos y hoy este evento ya es un referente internacional en la divulgación de ciencia, filosofía y conocimiento, con 40 mil asistentes presenciales y 2,5 millones viéndolo en la red".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia