Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Seguirá informando a través de su sitio web:

El Nacional, el último diario independiente de Venezuela, deja de imprimirse por falta de papel

viernes, 14 de diciembre de 2018

El Nacional/Venezuela/GDA y Agencias
Internacional
El Mercurio

Al explicar su decisión, el periódico dijo que espera que la medida sea temporal. La última edición saldrá hoy.



U n paréntesis y un reto. Así describe Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, la decisión de dejar de imprimir el diario, después de 75 años de circulación. El último periódico independiente de Venezuela se vio obligado a tomar la medida por las trabas que enfrenta la empresa para comprar papel prensa.

La disposición es temporal y el medio seguirá saliendo en su versión digital, cuya página es la de mayor tráfico en el país. "Los periodistas van a seguir trabajando, luchando por restablecer la democracia en Venezuela y pronto retomaremos el periódico físico de alguna u otra manera", dijo Otero en una entrevista a su diario que fue adelantada a los miembros del Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece "El Mercurio".

Otero está exiliado y vive en Madrid hace años debido a un proceso judicial que emprendieron las autoridades en su contra. El diario fue demandado en 2015 por difamación por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tras replicar reportes de medios españoles que lo vinculaban con el narcotráfico. Demandas similares contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos fueron desestimadas en esos países, pero en Venezuela sí prosperaron contra medios locales que fueron multados.

El presidente editor insistió ayer que la decisión de dejar de imprimir es consecuencia "de años de acoso del gobierno". "Trató de cerrarnos y nos ha presionado. Fuimos a tribunales, hay gente fuera del país, como los miembros del Consejo Editorial, pero lo más contundente contra El Nacional fue no dar acceso al papel prensa", agregó. El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel prensa. Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, según la ONG Espacio Público, defensora de la libertad de prensa.

El Nacional, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana desde agosto pasado. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5.000 ejemplares diarios frente a los 250.000 que registró en 2014 los fines de semana. "Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir", dijo Otero en otra entrevista al diario español ABC.

La situación general de los medios en Venezuela es complicada y el Presidente Nicolás Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, ha mantenido tirantes relaciones con los medios a los que acusaron de promover complots contra el gobierno y publicar noticias falsas.

En 2017 salieron del aire 52 radios y 8 canales de televisión, entre ellos CNN en Español. El chavismo tiene ahora el control de la radio y de la televisión y si bien hay portales noticiosos, estos suelen tener problemas porque el gobierno puede bloquearlos.

"Venezuela sufre los embates de una dictadura férrea que es distinta de las bananeras. Es más sofisticada, ha ido cerrando las ventanas de la libertad de expresión utilizando diferentes mecanismos", planteó Otero en su conversación con El Nacional. "Cada día es peor. Hay menos elementos de libertad de expresión aunque quedan algunas pequeñas ventanitas. Y se puede llegar al momento en que la información estará solamente en manos de la gente del Partido Socialista Unido de Venezuela (oficialismo) o como hacen en Cuba".

Otero admite que no sabe si volverán a salir en papel. "Pero El Nacional va a publicar el titular: 'Venezuela regresa a la democracia' porque no van a poder hacernos desaparecer. No tenemos papel, pero el titular lo vamos a dar. Este es un régimen que no va a durar mucho tiempo y los venezolanos van a terminar sacando al peor régimen que ha tenido Venezuela en todos los tiempos".

"Venezuela sufre los embates de una dictadura férrea que es distinta de las bananeras. Es más sofisticada, ha ido cerrando las ventanas de la libertad de expresión utilizando diferentes mecanismos".
Miguel Henrique Otero,
PRESIDENTE EDITOR DE EL NACIONAL.

EDITORIAL EN A 2

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia