Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La institución acata el instructivo de austeridad

Merino y el "costoso" cambio de mando en la FACh: "No voy a entrar en la pelea chica"

viernes, 14 de diciembre de 2018

Iván Martinic Desde Mendoza
Nacional
El Mercurio

Comandante en jefe confirmó que se reducirá la presencia de aviones en ceremonias, lo que ya puso en práctica esta semana.



Dos conmemoraciones realizadas en menos de 24 horas parecen dar cuenta de la nueva doctrina de austeridad impuesta por La Moneda a la Fuerza Aérea, tras el polémico gasto de $438 millones en el desfile de 72 aeronaves que cerró el último cambio de mando de esa institución.

El miércoles, la base El Bosque albergó el Día de la Aeronáutica. Y aunque el programa oficial anunciaba un "sobrevuelo de aeronaves", los asistentes tuvieron que conformarse con la exhibición de una réplica del caza Bristol M1C que el teniente Dagoberto Godoy usó para hacer el primer cruce por la parte más alta de la cordillera de los Andes, el 12 de diciembre de 1918.

Hércules, no Pillán

Y ayer, en Mendoza, el acto con que las fuerzas aéreas de Chile y Argentina conmemoraron el centenario de los primeros cruces de los Andes -el teniente argentino Luis Candelaria lo hizo el 13 de abril de 1918, aunque por una parte más baja, entre Zapala y La Araucanía- no contó, como se esperaba, con los aviones Pillán que recrearían los vuelos de hace un siglo, una ausencia que fue atribuida a factores climáticos.

El que sí voló fue un Hércules C-130, que trasladó a la delegación chilena a Mendoza. Aquí, y al referirse por primera vez a la controversia por el gasto que el Presidente Piñera consideró "excesivo", el comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino Núñez, descartó una "tensión" con el Ejecutivo y aseguró que el mandatario es "el comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y en este caso, la Fuerza Aérea obedece las instrucciones del señor Presidente de la República".

Según Merino, si bien antes se realizaban ceremonias con "presencia masiva de aviones", lo cual está dentro del programa de mantención de eficiencia operativa de pilotos y aeronaves, "hay una nueva instrucción", que es "reducir la presencia de aviones" y que esta "se va a cumplir".

Sobre la crítica del excomandante en jefe de la FACh general (r) Ricardo Ortega, quien dijo que se estaba "basureando" a la institución, Merino fue rotundo: "No voy a entrar en la pelea chica, porque no me corresponde".

Según La Moneda, el costo del cambio de mando de la FACh duplicó a la ceremonia de traspaso presidencial del 11 de marzo, que implicó $213 millones. A octubre, la glosa presupuestaria de cambio de mando había ejecutado $613 millones de $740 millones autorizados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia