Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Vial: Recalcamos frasecita de `gradualidad y cautela` porque vemos diferencia de opinión con mercado

jueves, 13 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El vicepresidente del Banco Central de Chile,Joaquín Vial, volvió a presentar el informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre y realizó una defensa de las decisiones sobre la trayectoria de política monetaria y sus proyecciones de crecimiento, dado que algunos analistas del mercado han señalado que el ente rector ha sido más optimista.

"Una de las cosas que observamos es que el mercado en general, piensa que probablemente vamos a ir algo más lento, eso puede tener muchas explicaciones (...) pueden haber estimaciones de que hay más holguras de capacidad de que las nosotros hemos estado incorporando", dijo en un evento organizado por la Universidad Finis Terrae.

Por ello, Vial recalcó la seriedad de las proyecciones, del Central que se realizan "con la mejor información que tenemos y con todo el análisis de nuestro Staff que pasa todo el día ahí, sacándole punta al lápiz, tratando de arreglar estos números".

"Creemos que efectivamente la economía va a ir algo más rápido, y que las holguras son algo menores de la que tienen estos analistas y en ese sentido pensamos que la tasa de interés, debería ir también algo más rápido de lo que tienen incorporado los ajustes del mercado", apuntó.

Por ello indicó que desde el ente rector, "hemos sido más explícitos que lo que habíamos sido en septiembre. Nuestra proyección de crecimiento para 2019 (de entre 3,25-4,25%) la hemos subido un poco, porque tenemos mayor impulso por el lado de la inversión", dijo Vial.

Por otro lado, indicó que el supuesto de trabajo para la TPM considera que esta continuará aumentando en los próximos meses y que en la primera mitad del 2020 se situará en torno a su nivel neutral: entre 4,0 y 4,5%.

Lo que también fue una sorpresa para el mercado, ya que la TPM llegaría su neutralidad, "antes de lo que se esperaba".

Desde el punto de vista del mensaje, indicó que el BCCh va a ir normalizando las tasas, retirando gradualmente este estímulo monetario que "ya no se necesita".

"Si nosotros quisieramos postergar eso, generaría presiones inflacionarias que nos obligarían a ir más rápido con la normalización después. Estaríamos generando mayores problemas que por moverse antes. Lo mismo puede ocurrir si uno se apura mucho y resulta que el escenario internacional se pone más complicado o si la inversión se demora en despegar", dijo.

En ese caso, reafirmó que desde el ente rector "siempre pensamos en un cierto margen de incertidumbre y eso lo vamos evaluando mes a mes, y por eso hemos dicho algo que nosotros siempre hacemos, esto siempre vamos a hacerlo con `gradualidad y cautela`, es la frasecita que hemos usado, es algo que nosotros hacemos siempre pero lo hemos querido recalcar en esta ocasión, porque vemos que hay una diferencia de opinión respecto del mercado por un lado, hay un ambiente de bastante incertidumbre en el mundo y por eso nosotros como siempre vamos a ir evaluando todos los meses con mucho cuidado, qué es lo que está pasando".

"Con esta evaluación cuidadosa es muy difícil evitar no ir avanzando en una normalización de tasas, en una economía cuyas holguras se están cerrando, cuyo crecimiento está entorno al potencial, las tasas de desempleo del 7% están por debajo al promedio histórico, la inflación está en la meta, y por lo tanto, un estímulo monetario de la magnitud que significa tener una tasa de interés menor a nuestra meta de inflación, no se justifica", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia