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Avanzan gestiones para activar almacén franco paraguayo

jueves, 13 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Antofagasta


Antes de fin de año podría arribar al Puerto de Antofagasta -después de varios años inactivo- una nueva carga al `almacén franco` paraguayo. Así lo adelantó el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, quien destacó los avances que están experimentando las gestiones para reactivar el movimiento de mercancías a través de este depósito que se ha mantenido subutilizado durante décadas.

Efectivamente, la historia del almacén franco paraguayo en el puerto local data de 1968, cuando los gobiernos de Chile y Paraguay suscriben en Asunción un convenio para su establecimiento, que serviría a las mercaderías exportadas o importadas por la República del Paraguay.

Su historia posterior no fue feliz, toda vez que -por distintas razones- éste se ha mantenido en el tiempo prácticamente sin uso. Así, la cargas paraguayas movilizadas por Chile -a través de los pasos fronterizos de la región- entran o salen a través el puerto de Iquique aprovechando su condición de zona franca.

Pero algunos problemas con la administración portuaria en la capital de Tarapacá trajo en octubre a una delegación de empresarios y representantes de gobierno paraguayos a la ciudad con el fin de activar el comercio por esta zona.

VENTAJAS

Según Escobar, además del almacén franco (que les otorga almacenamiento sin costo durante 180 días, extensibles a otros 90), la salida por los puertos regionales -que tienen capacidad de sobra- les significa a los transportistas importantes ahorros en tiempo y dinero, toda vez que acortan casi 650 kilómetros de recorrido respecto de Iquique.

"Lo que nos han informado es que en los próximos días deberían llegar al puerto cargas de fertilizantes de importación en tránsito hasta Paraguay", adelantó Escobar.

Ese hito fue destacado por el cónsul paraguayo en Antofagasta, Miguel Bascuñán, quien recordó que las últimas cargas depositadas en el almacén llegaron hace unos nueve años.

"Hay un potencial de cargas importante. Hoy desde Paraguay están llevando carne para el mercado interno de Iquique, eso podrían traerlo hacia acá y distribuirlo al resto del país. También mueven volúmenes importantes de automóviles, exportan pollo a Rusia, tienen muchos lácteos e incluso soya", aseguró.

AUTOS

Pero el mayor volumen de carga paraguaya -que hoy moviliza entre 800 a 900 camiones mensuales por Iquique- son automóviles.

La posibilidad de materializar esa importación de unidades nuevas por los puertos regionales resulta muy atractiva.

Para absorber ese flujo el puerto requeriría nuevas áreas de acopio. En esa línea, Escobar adelantó que la Zona de Desarrollo Logístico -ubicada en La Negra- posee 10 hectáreas para esos y otros fines.

"Ese es un proyecto que está en desarrollo y previsto en el mediano plazo. Esperamos tener todos los estudios finiquitados el próximo año y hacer el llamado a licitación durante el segundo semestre para que operadores privados desarrollen las cuatro zonas que tenemos proyectadas", cerró.

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