Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alcaldesa Reginato inicia plan para recuperar el borde costero de Viña perdido en litigio judicial

jueves, 13 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Valparaíso


La alcaldesa Virginia Reginato solicitó una reunión urgente con el ministro de Defensa, Alberto Espina, para buscar una salida que asegure el mantenimiento del borde costero de Las Salinas, luego de que la Corte Suprema sentenciara que 25 mil metros cuadrados del paño son de propiedad de Blanca Vergara, la bisnieta del fundador de Viña del Mar, José Francisco Vergara.

La jefa comunal se reunirá mañana viernes a las 15 horas en las oficinas del Ministerio de Defensa, en la Región Metropolitana. De acuerdo al abogado municipal, Pablo Staig, "se ha pedido una reunión con el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, sin perjuicio de estar analizando el tema con el Consejo de Defensa del Estado y la Armada de Chile".

En la reunión de mañana, de acuerdo a fuentes extraoficiales, se planteará entre otras alternativas la de expropiar los terrenos, que en un juicio que data de 2013 terminó por ganar la heredera de José Francisco Vergara. Al término de la cita, el municipio dará a conocer los pasos a seguir sobre este tema.

En tanto, de acuerdo a lo mencionado por la seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez, hace unos días en este Diario, dicho organismo también está trabajando con los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE). "Siempre estaremos disponibles para llegar a la mejor solución posible para los viñamarinos en el caso del borde costero, y por supuesto colaborar en todo lo que se requiera, información, documentación, con el CDE en este caso", afirmó ayer.

Informó también que "nuestro equipo jurídico se ha reunido con los abogados del CDE (...) Está en manos del CDE que tiene que defender los intereses del Fisco de Chile y nosotros estaremos atentos".

El inicio de estas estrategias surge tras conocer las intenciones de Blanca Vergara. La bisnieta del fundador de la ciudad planteó abiertamente en medios de comunicación su intención de vender el terreno o parte de él, e incluso reconoció que ha recibido ofertas de empresarios hoteleros al respecto. Su abogado, Aníbal Opazo, expuso que aún no se han fijado los hitos que ordenó la Corte Suprema para los deslindes del terreno, pues recién el viernes 7 de diciembre se dictó el "cúmplase" de la sentencia, conocida varios días antes.

El profesional estima que este proceso, clave para las medidas que quiera ejecutar la propietaria, se debería realizar en "no más de dos semanas", aunque reconoció que no hay plazos legales para ello. "Cuando se demarquen los hitos se podrá empezar a tomar decisiones, a comienzos del próximo año, esperamos".

Además, advirtió que se ha analizado la opción de la expropiación: "Es un derecho que tiene el Estado y, en el fondo, es una compra forzosa. Si el Estado quiere comprar, perfecto, no hay ningún inconveniente. Sí tienen que respetar las normas correspondientes y pagar el valor comercial".

En ese sentido, aclaró que "hay que tasar el terreno, es el último paño que queda en el borde costero, el valor es bastante considerable, pero se tiene que tasar y hacer un peritaje de los valores comerciales de esta zona. Si el Estado en algún momento quiere y tiene los recursos como para expropiar, está en su derecho".

Eso sí, señaló que si no hay un acuerdo en la tasación "se deberá ver con un tribunal, que tiene reglas determinadas para poder fijar el valor de expropiación. Se trata de un procedimiento especial que se hace ante los tribunales civiles. Nosotros, si no hay acuerdo, obviamente pediremos al tribunal que fije esto. Es un proceso judicial corto, en general, aunque pueden ser dos meses o años, como ocurrió con la `Casa Isla` de Tobalaba".

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) era el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) cuando se inició el proyecto y la construcción del proyecto de remodelación de borde costero que ha marcado la gestión de Virginia Reginato en el municipio viñamarino. De hecho, él lideró el equipo que diseñó todas sus etapas. Por eso, dice sentir al parque del borde costero "como un hijo propio".

El parlamentario lamenta la decisión de la Corte Suprema y critica a la heredera, Blanca Vergara: "Yo creo que José Francisco Vergara fue el fundador de Viña, el que permitió que naciera y creciera Viña, hizo un gran loteo en el plan de la Población Vergara, ganó mucha plata con ese loteo, que permitió que vivieran sus hijos, sus nietos y bisnietos. Y creó una linda ciudad con un borde costero maravilloso y un muy buen clima, y hoy se debe estar revolcando en su tumba al saber que una bisnieta pretende sacar un pingo de negocio por un retazo de un terreno que habría quedado y que le correspondería".

A Urrutia le parece que "ese nunca fue el propósito de José Francisco Vergara, por lo que llamo a su heredera a allanarse a solucionar este problema en forma razonable para que este hermoso parque que todos los viñamarinos queremos y lo sentimos parte de nuestro patrimonio pueda volver a la normalidad y nadie se inquiete por un futuro destino distinto".

De todas formas, advierte que es difícil que se pueda construir algo en ese lugar, pues la "Ley Lorca" obliga a cualquier construcción que se quiera hacer en el borde costero viñamarino a pasar por la aprobación de dos tercios del Concejo Municipal. "Un eventual proyecto también deberá pasar por el filtro de la Dirección de Obras Municipales (DOM), y yo imagino que no habrá ningún concejal o político que pretenda aprobar la construcción de algún edificio u hotel o cualquier cosa sobre el parque costero", aseguró.

Por su parte, el diputado RN Andrés Celis, exconcejal de Viña, tuvo que aprobar justamente por la ley mencionada, la construcción de la heladería Bravissimo, que está en uno de los límites del terreno, una vez terminado el parque costero.

"En esos momentos todo lo que se construyó pasó por Ley Lorca. Tuve que aprobar la heladería, por ejemplo... Hoy, más allá de la legítima opinión que cada viñamarino pueda tener de los concejales, buena o mala, estoy seguro que la unanimidad de los concejales no va a apoyar que se construya algo ahí que afecte al borde costero", dijo.

Asimismo, propone que se inicie una mesa de diálogo para tomar decisiones, en vez de otras opciones. "Que se reúnan la bisnieta de Vergara o sus representantes, el municipio, y representantes del Ministerio de Defensa, para ver qué se pretende hacer en ese paño que determinó la Corte Suprema que le corresponde a Blanca Vergara. Lo fundamental es el diálogo, porque la ley le impide levantar obras", comentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia