Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Expertos europeos realizan piloto de medición de emisiones con laboratorios chilenos

jueves, 13 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Un equipo de expertos finlandeses realizó un piloto en la unidad 3 de Central Ventanas con los principales laboratorios responsables de las mediciones de emisiones en el país, con el objetivo de mejorar los estándares chilenos de medición de emisiones industriales e igualarlos a los que se utilizan en la Unión Europea.

La iniciativa es inédita en Chile y fue liderada por Sofofa junto a AES Gener y otras empresas presentes en el cordón industrial de la zona de Quintero-Puchuncaví.

Cinco laboratorios, representantes del 70% de la oferta de medición de gases y material particulado presente en Chile participaron de la experiencia piloto realizada entre el 12 y el 16 de noviembre en la unidad 3 de la Central Ventanas de la empresa AES Gener.

"En AES Gener queremos contribuir con iniciativas que promuevan la transparencia de la información y eleven el estándar nacional en temas ambientales relevantes para la comunidad. Por este motivo, impulsamos este plan piloto en el que una entidad técnica reconocida internacionalmente evaluó el desempeño de laboratorios de medición de emisiones con categoría de ETFAS (Entidad técnica de Fiscalización Ambiental ante la Superintendencia del Medio Ambiente), el desempeño de los profesionales, equipos y metodologías aplicadas. Creemos que esta experiencia piloto abrirá el diálogo sobre estos temas en el país," dijo Milton Rosales, gerente de Medio Ambiente de AES Gener.

"Nuestro conocimiento del rol de los laboratorios que miden emisiones en Chile y sus acreditaciones, bajo estándares internacionales y como ETFAS ante la SMA, nos indican preliminarmente que sus resultados son confiables, pero sin duda existe un espacio de mejora en aspectos técnicos para optimizar mecanismos vigentes, fortalecer protocolos de aseguramiento y control de la calidad de las mediciones y avanzar al concepto de entidad de referencia que refuerce la neutralidad de los laboratorios para un mayor grado de confianza sobre los resultados de las mediciones" señaló Tuula Pellikka, líder del equipo de emisiones industriales de Finlandia que participó del piloto.

Por su parte, el presidente del Comité de Medio Ambiente de Sofofa, Matías Concha, agregó "que lo que estamos promoviendo es un referente a nivel de certificación y medición de emisiones. Lo principal es homologar un estándar y dejar instaladas capacidades. Lo importante de aquí para adelante es la oportunidad que se nos abre teniendo emisiones que estén adecuadamente medidas y homologadas. La idea es avanzar a redes de monitoreo en zonas saturadas, para lo cual implementaremos una experiencia piloto en el borde costero de la región de Valparaíso incluyendo comunas como Quintero, Concón y Puchuncaví. Esperamos que esta experiencia siente un precedente para otras zonas del país con el fin de implementar un estándar de información ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida y la protección del medio ambiente en muchas regiones que hoy día no tienen esta instrumentación basada en tecnología de punta, criterios de diseño y softwares integrados del primer estándar internacional".

En junio de este año el mismo grupo de expertos europeos visitó las instalaciones de diferentes empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví. Después de esta experiencia se tomó la decisión de realizar el proyecto piloto en la chimenea de la unidad 3 de la Central Ventanas de AES Gener, dadas las condiciones técnicas, de seguridad y estabilidad de las emisiones del proceso de generación termoeléctrico, que son idóneas para el objetivo de comparación y análisis entre laboratorios.

Rosales agregó que es un reconocimiento para AES Gener que Central Ventanas haya sido seleccionada por los especialistas finlandeses para realizar el proyecto piloto de medición de emisiones. La elección de nuestra central termoeléctrica es una muestra más de que las mejoras ambientales que se han realizado en los últimos años a partir de la implementación del Decreto Supremo 13 están a nivel de normativa y estándares internacionales.

El informe completo y las conclusiones de este piloto se conocerán durante un seminario internacional de emisiones y calidad del aire organizado por Sofofa que se realizará en abril de 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia