Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Asipes critica al Gobierno y Senado por acordar voto a reformas de Ley de Pesca a `puertas cerradas´

jueves, 13 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La Asociación de Industriales Pesqueros, (Asipes), calificó de "sorpresivo" acuerdo entre el Gobierno y la Comisión de Pesca del Senado, que permitió unificar en una sola iniciativa legal el denominado `proyecto corto´ que impulsa el Ejecutivo y una serie de demandas artesanales que representaban los senadores de la Comisión.

Este nuevo proyecto será votado el próximo lunes 17 de diciembre.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy, dijo que "lo ocurrido es muy grave, pues subyace una premura muy difícil de explicar para acordar una votación y que además el acuerdo incluye la decisión explícita de no escuchar a los técnicos y expertos en temas de pesca, como tampoco de conocer la opinión de abogados y juristas en la discusión de este proyecto de ley".

Aunque consideró legítimas las diferencias en torno a cuál debe ser la más adecuada legislación de pesca para el país, consideró "inconcebible que se censure a los actores, técnicos y académicos que mejor conocen esta actividad, impidiéndoles siquiera ser escuchados de manera previa y renunciando así a la posibilidad de que se enriquezca el debate con miradas y aportes diferentes".

La ejecutiva agregó que esto es la "confirmación que lamentablemente han primado intereses políticos por sobre los criterios técnicos, que son fundamentales al legislar sobre recursos naturales".

La Presidenta de Asipes manifestó que "ya habíamos alertado sobre la exclusión de la mirada de la Pesca Industrial en este debate, al negársenos las reiteradas audiencias solicitadas con miembros del Congreso y autoridades del Gobierno. Pero nunca pensamos que también se nos negaría la posibilidad de dar nuestra opinión ante el mismo Congreso, que es el lugar donde deben ser escuchados todos los actores cuando se tramitan leyes tan importantes como esta".

"Esto habla muy mal de nuestro debate político y legislativo", sentenció.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia