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Una buena legislación no sustituye la innovación ni la capacidad emprendedora

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online


Gonzalo Muñoz Cofundador de sistema B y CEO de Triciclos

Esta semana se desarrolló en la estación Mapocho el Foro Latinoamericano de Economía Circular, en el cual el gobierno de Chile lanzó su hoja de ruta en esta materia como complemento a la ley REP de Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje. Entre otras cosas se comunicó que Chile será el segundo país en el mundo en tener un Pacto Nacional por los Plásticos que ayuda a que este material no termine en el medioambiente a través de una coordinación público privada con metas específicas definidas en base al proyecto mundial The New Plastics Economy, el cual permite reorganizar una industria que se ha visto ampliamente afectada por los niveles de contaminación plástica en los océanos, así como por el hecho de que China este año prohibió la importación de residuos plásticos.

Adicionalmente se ha comenzado a restringir activamente el Waste to Energy (incinerar basura para producir energía) por el impacto que esto tiene en el calentamiento global. En ese sentido el primer país en el mundo en activar un Pacto por los Plásticos fue el Reino Unido. Es un orgullo que Chile haya sido escogido como el segundo país en asumir este desafío, y de esa forma liderar la región. Y es que va quedando claro que nuestro no pierde el tiempo en la negación de los problemas. Hoy sabemos que el futuro sólo puede ser circular, de modo que más vale adaptarse lo más rápidamente posible.

Por otra parte el foro de esta semana dejó muy claro que la pura exigencia legal no basta. No sirve un futuro donde las empresas paguen para cumplir la ley, o bien se queden sólo en el esfuerzo de recolección. Hoy en día se necesita el liderazgo, creatividad e iniciativa empresarial para innovar hacia ese mundo sostenible.

Esta semana nos tocó exponer la forma como en TriCiclos llevamos casi 10 años acompañando empresas que han decidido innovan en esta materia, rediseñando productos y modelos de negocios, así como testeando lo que parecía imposible. Son muchísimas las empresas y marcas que han tomado la vanguardia hacia la economía circular, encontrando oportunidades extraordinarias de ganar mercado con productos que están pensados para no terminar en el medio ambiente. Y es que no se trata sólo de garantizar un mayor porcentaje de recolección de materiales reciclables. Definitivamente necesitamos diseñar mejor y al mismo tiempo garantizar que el material reciclado será parte de nuevos productos.

Es fundamental fomentar el que los productos sean fabricados con material reciclado para de esa forma efectivamente ir desacoplando el crecimiento de la extracción de materias primas.

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