Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
TPS informa fin de bloqueos realizados por trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo/Emol


La concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS) informó el fin de los bloqueos realizados por los trabajadores portuarios eventuales de Valapraíso, tras la reunión que sostuvieron ayer.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa reveló que "los trabajadores que ejercen sus labores en el Terminal N° 1 del Puerto de Valparaíso actualmente pueden ingresar al mismo por sus propios medios, razón por la que estimamos que ha cesado el bloqueo al acceso al puerto y a las oficinas e instalaciones de TPS".

"Por lo tanto, que ha cesado también el Evento de Fuerza Mayor que afectó a TPS y que fuera informado el 20 de noviembre pasdo", agregó la compañía.

Así, TPS confirmó que ya notificó a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPS) para los efectos legales y contractuales.

Si bien la empresa afirma que el bloqueo terminó, el dirigente del sindicato de estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, afirmó que "como dice el comunicado de TPS, no existe bloqueo, pero los trabajadores eventuales de Ultraport nos encontramos en paro".

"Efectivamente a partir del primer turno del pasado 10 de diciembre, los trabajadores portuarios que trabajan al interior del terminal lograron ingresar y salir de manera tranquila y por sus propios medios, situación que se ha mantenido hasta ahora", señaló Weinreich.

Así, el gerente general de TPS aseguró que "este cambio de actitud por parte de los manifestantes que mantuvieron bloqueado el puerto permitió concretar este martes una reunión con los dirigentes de los sindicatos formalmente establecidos que no participaron en los hechos de violencia de los últimos días y nos da a entender que estos hechos ya cesaron".

En ese sentido, Weinreich recordó que desde el primer día la condición de la empresa para "sentarse a escuchar a los trabajadores, a través de las instancias formales, era que se pusiera fin al bloqueo ilegal, a la violencia y a las amenazas".

Por lo mismo, el ejecutivo sostuvo que "a partir del cese de dichos hechos de violencia, es que continuaremos las conversaciones en un marco de sana convivencia y respeto mutuo entre las partes".

TPS informó que este miércoles está operando con más de 100 trabajadores y que en el tercer turno se atenderá un nuevo buque de contenedores, que transfiere más de 3.000 unidades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia