Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Aseguran que Chile está perdiendo mercado internacional a causa de ello:

Gremios agrícolas advierten que irregularidades en producción de vino chileno afectarían su calidad

miércoles, 12 de diciembre de 2018

CARLOS SANTANA
Nacional
El Mercurio

Viñateros exigen mayores multas a las grandes empresas que sean sorprendidas mezclando cepas y que se aumente la fiscalización para evitar estas prácticas.



La mezcla de uvas de variedades vitivinícolas con denominación de origen con uvas de mesa -lo cual es regulado por ley- es parte de las irregularidades que medianos y pequeños productores denuncian que están cometiendo grandes empresas del rubro, acusando que la situación es grave para el sector.

Los gremios viñateros más importantes del país, que congregan a más de 10 mil pequeños productores y que generan el 70% de la uva vinífera, entre ellos Vinos Curicó-Maule AG y Vinicultores de Villa Alegre y Loncomilla, llamaron al Ministerio de Agricultura para que fiscalice con urgencia este hecho.

El bloque de agricultores, que se conformó con el objetivo de hacer frente a las supuestas irregularidades del mercado, exige vinificar la uva de mesa en bodegas separadas de las de variedades vitivinícolas, para mejorar la fiscalización y desincentivar prácticas fraudulentas en materias de denominación de origen. También demandan que se agregue a las normativas de Denominación de Origen el total de las cepas consideradas vitivinícolas; que los vinos elaborados con uva de mesa sean comercializados y/o exportados bajo la glosa "Vino de uva de mesa" y aumentar sustancialmente el monto de las multas que se aplican para que sean un real castigo y desincentivo a los fraudes o delitos en la vinificación.

El presidente de la Asociación de Productores de Uvas Vinos con Denominación de Origen AG, Andrés Vial, advierte que "el problema es que al mezclar las variedades bajan los precios y el vino producido con uva de mesa no es de buena calidad".

El presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina, aseveró que en Chile existe una ley que regula la denominación de origen, así como las variedades a utilizar, donde se prohíbe la mezcla de vinos de uva de mesa con el de uvas viníferas "e incluso Contraloría en 2013 detectó este problema y se dijo que el SAG no estaba cumpliendo con el rol fiscalizador".

Asegura que esta práctica "ha hecho perder mercado internacional al vino chileno, el cual está siendo reemplazado por otros países y eso es por exportar vino de menor calidad. Aquellas son prácticas de todas las grandes marcas de vino nacionales".

El presidente de Vinicultores de Villa Alegre y Loncomilla, Pablo Navarrete, acota que "el problema se arrastra desde 2006, cuando nos llegaron a pagar hasta $30 por el kilo de uva País (...) Incluso, la situación fue parte de una causa en la Fiscalía Nacional Económica por abuso de posición dominante, pero eso quedó en nada". Añade que "la multa más cara por parte del SAG llega a $3 millones, una multa irrisoria para las ganancias de las grandes empresas".

Consultada la asociación Vinos de Chile, gremio que reúne a las grandes marcas nacionales, declinó responder a este diario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia