Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Exportaciones:

Beijing y Moscú presionan a Caracas por petróleo

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Nacional/Venezuela/GDA
Internacional
El Mercurio

PDVSA estaría enviando la mitad del crudo pactado hacia China y Rusia.



China y Rusia, los dos mayores aliados de Venezuela, estarían presionando fuertemente a Caracas para que aumente sus envíos de petróleo a ambos países, los que habrían sido recortados a la mitad por el gobierno chavista.

Según informó El Nacional, que citó a una fuente cercana a la estatal PDVSA, la petrolera actualmente envía 300.000 y 150.000 barriles diarios de crudo a Moscú y Beijing, respectivamente cuando en realidad debiesen enviar el doble según los compromisos firmados con el gobierno venezolano. Esto habría puesto a prueba la paciencia tanto de rusos como chinos.

El periódico aseguró también que, debido a esta situación, hace dos semanas jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, visitó Venezuela y se reunió con el Presidente Nicolás Maduro para manifestar su queja por los incumplimientos. Ante esto, una de las razones del sorpresivo viaje del mandatario a Moscú, donde fue recibido por el líder ruso, Vladimir Putin, fue para poder calmar las cosas y para prometer que la producción por parte de PDVSA sería aumentada. Precisamente en esa reunión, ambos líderes firmaron una serie de pactos por US$ 6.000 millones que incluían mayor cooperación en el sector petrolero.

Ante la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, y con las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal, Moscú y Beijing se han transformado en financistas de emergencia para el gobierno, con millonarios préstamos e inversiones que Caracas se ha comprometido a cancelar en petróleo para sus aliados, puesto que la economía está quebrada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia