Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
A la llegada de bombarderos rusos a Venezuela, se sumaría la de destructores iraníes

Aislado en la región, Maduro busca apoyo militar en aliados: Rusia e Irán

miércoles, 12 de diciembre de 2018

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

La presencia militar de ambos países en la zona sería una clara forma de provocación a EE.UU.



Aislado y cada vez más presionado por sus vecinos latinoamericanos y Estados Unidos , el Presidente venezolano Nicolás Maduro ha tenido que buscar aliados por fuera de la región. Y si bien hasta el momento se había centrado en lograr ayuda económica, últimamente los esfuerzos del mandatario se han enfocado también en el ámbito militar.

A la llegada el lunes de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 con capacidad de transportar armas nucleares, se suma el reciente anuncio de Irán de enviar a Venezuela "dos o tres" destructores clase Sahand, buques de última generación que utilizan tecnología para evitar ser detectados por radares.

"En nuestros planes para el futuro cercano está enviar dos o tres naves con helicópteros especiales a Venezuela en una misión sudamericana que podría durar cinco meses", dijo a principios de diciembre el subcomandante de la Armada iraní, el contralmirante Touraj Hassani Moqaddam, en declaraciones transmitidas por Reuters.

Además, Venezuela recibió el mes pasado la visita de un buque hospital de la Armada del Ejército Popular de China.

Maduro ha repetido en varias ocasiones, sin presentar pruebas, que se estaría planeando una intervención internacional liderada por Estados Unidos y Colombia para derrocarlo. Temor que se incrementaría con la llegada al poder en Brasil del Presidente Jair Bolsonaro.

Mediante la renovada presencia militar de Rusia e Irán, el régimen chavista estaría buscando demostrar que tiene el apoyo de dos de sus mayores aliados estratégicos en caso de estallar una crisis. El ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró el lunes que con los pilotos rusos se estaban preparando para defender al país "hasta el último palmo".

El arribo de los aviones "es una acción para provocar a Estados Unidos, sobre todo en momentos donde la relación de Washington y Rusia es muy complicada. Creo que el gobierno estadounidense empezará a preocuparse de manera significativa si ve este tipo de cooperación militar entre Venezuela y Rusia de una manera repetitiva. O, si se comprueba que los aviones tienen bombas nucleares con ellos, cosa que según los reportes se ha negado", dijo a "El Mercurio" Moises Rendon, director del Programa para las Américas del Center for Strategic and International Studies.

Enojo de Washington

La presencia en Venezuela de los Tu-160 generó molestia en la Casa Blanca, que, por medio de su secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó la situación.

"El gobierno de Rusia ha enviado bombarderos por todo el mundo. El pueblo ruso y venezolano deberían ver esto tal y como es: dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y asfixiando la libertad mientras su gente sufre" escribió el jefe de la diplomacia estadounidense en Twitter.

La respuesta rusa llegó de parte del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien cuestionó los dichos de Pompeo y los calificó de "poco diplomáticos". "En cuanto a la idea de que estamos desperdiciando dinero, no estamos de acuerdo. No es realmente apropiado que un país cuya mitad de su presupuesto de defensa pueda alimentar a toda África haga tales declaraciones", aseguró a periodistas.

En la misma línea, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, mediante un comunicado, afirmó que "lo que el jefe de la diplomacia estadounidense dijo es inaceptable, y eso sin mencionar que no es para nada profesional". Estados Unidos debiese "contar el dinero en sus propias cajas" en vez de criticar las decisiones de Moscú, dado el "presupuesto militar colosal" utilizado en las guerras de Afganistán, Irak y Libia, agregó.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se sumó a las críticas contra Pompeo al asegurar que su reacción fue "cínica e irrespetuosa".

En su calidad de aliado, Rusia ha vendido a Venezuela tanques T-72, cazas Su-30, helicópteros de ataque Mi-35 y fusiles AKM.

En su estrategia 2017-2027, el Comando Sur de Estados Unidos, por primera vez identificó a Rusia y China como potenciales adversarios que intentan ganar terreno en América Latina. En el caso de Beijing, se logra a través del comercio y las inversiones. Mientras Moscú vende armas y difunde informaciones adversas para Washington.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia