Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Frontera con México:

Trump amenaza con cerrar el gobierno si no consigue fondos para el muro

miércoles, 12 de diciembre de 2018

The Times y Agencias
Internacional
El Mercurio

Mandatario se enfrentó con líderes demócratas.



En un tenso encuentro con los líderes demócratas del Congreso y frente a la prensa que estaba en la Oficina Oval, el Presidente Donald Trump amenazó ayer con cerrar el gobierno si el Capitolio no financia la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña.

Trump sostuvo un acalorado intercambio verbal con Nancy Pelosi, designada como presidenta de la Cámara Baja que asume el 3 de enero, y Chuck Schumer, el líder de la minoría del Senado, quienes se reunieron con el Presidente para tratar de poner fin al estancamiento en el que están, debido a las diferencias por la construcción del muro.

El mandatario exige 5 mil millones de dólares en el presupuesto para ese propósito, pero se espera que los demócratas no ofrezcan más de 1,3 mil millones de dólares para financiar medidas de seguridad como la tecnología de vigilancia y el personal.

La cita de ayer, la primera en más de un año entre Trump y los líderes demócratas, era vista como su última oportunidad para asegurar el financiamiento de su muro. El mes próximo, los demócratas asumirán la mayoría en la Cámara de Representantes y, con Pelosi de presidenta, tendrán el poder de decidir las prioridades legislativas.

El encuentro rápidamente se convirtió en una disputa malhumorada en la que desde ambos lados apuntaban con el dedo al adversario político. "No se puede tener seguridad fronteriza sin el muro", dijo el Presidente. "Si no conseguimos lo que queremos... cerraré el gobierno. Estaré orgulloso de cerrarlo por la seguridad de la frontera, porque la gente en este país no quiere que los criminales y las personas que tienen muchos problemas y drogas se viertan en nuestro condado", agregó.

Si el mandatario no consigue que el Congreso apruebe una partida presupuestaria para financiar varias agencias federales de aquí al 21 de diciembre, al gobierno no le quedará más remedio que cerrar las operaciones de esas entidades porque no tendrá fondos para que funcionen, ni para pagar sueldos. El Presidente quiere que esa partida incluya los 5 mil millones de dólares para el muro, algo a lo que se opone una parte importante de los legisladores.

Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso hasta el 3 de enero, pero algunos de ellos se han resistido a pagar el muro. En el Senado se necesitan 60 votos para aprobar presupuestos. Los republicanos tienen 51 escaños y desde enero controlarán 53 escaños.

Schumer y Pelosi acusaron a Trump de tergiversar los hechos sobre la efectividad, el costo y el progreso del muro y dijeron que no contaba con el apoyo de su propio partido para financiarlo.

"Tenemos soluciones que aprobarían la Cámara de Representantes y el Senado en este momento y no cerrarían el gobierno, y eso es lo que le pedimos que haga", dijo Schumer en referencia a la oferta de entregar 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero no para el muro.

Antes de la reunión, Trump sugirió financiar el muro a través del Pentágono, que más tarde aseguró que no contempla ayudar a levantarlo. Además, los presupuestos militares también son estrictamente asignados por el Congreso.

La cita a puerta cerrada con los líderes del Congreso, después del choque que presenció la prensa, duró apenas 30 minutos.

Y el Presidente aseguró que la parte privada de la reunión "muy amigable" y agregó que ambos demócratas le agradan hace tiempo.

Pero Pelosi tuvo una impresión distinta. "Es como una cuestión de hombría para él. Como si la virilidad pudiera ser asociada con él. Esta cosa del muro", habría dicho la representante durante una reunión privada con sus colegas, según dijo a AP un asistente bajo condición de anonimato.

PLAN ALTERNATIVO Pelosi y Schumer han exhortado a Trump a apoyar una medida que incluye unos 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia