Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro participó ayer de cuatro sesiones en el Congreso:

Canciller Ampuero afirma que "es un derecho humano emigrar" ante divergencia por pacto

miércoles, 12 de diciembre de 2018

RIENZI FRANCO y RICARDO ETCHEGARAY
Política
El Mercurio

Titular de RR.EE. explicó posición del Gobierno en una áspera sesión en la comisión del Senado y dijo que la "política exterior de Estado está y debiera estar por sobre las diferencias puntuales".



El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó ayer de cuatro sesiones desarrolladas en el Congreso. La tercera de ellas fue en la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados. Ahí fue consultado de manera insistente por el presidente de la instancia, Pablo Vidal (Revolución Democrática), sobre si la migración es o no un derecho humano.

El canciller respondió: "Yo pienso que es un derecho humano emigrar".

Al anunciar que Chile no comparte el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, había argumentado que "creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no en que migrar sea un derecho humano".

Antes de exponer ante los diputados, Ampuero lo había hecho en el Senado. "Soy canciller de la República y exijo respeto", dijo en una de las sesiones más complejas de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta. Esto ocurrió cuando el ministro se dirigió al presidente de esa instancia, Ricardo Lagos Weber, aunque su reclamo fue general a todos los asistentes, principalmente a los representantes de oposición, quienes reiteradamente interrumpían a Ampuero al exponer sobre las razones por las que Chile no comparte el pacto migratorio.

Inusualmente, el libreto en la comisión estuvo dominado por líneas alejadas de la tradicional concordia cultivada en la Cámara Alta para abordar materias sobre relaciones internacionales.

Uno de los más críticos fue el senador José Miguel Insulza (PS). El excanciller apuntó a la forma en cómo se decidió no asistir a la asamblea ONU de Marrakech, veinticuatro horas antes de su realización.

Al escalar en su arremetida, la oposición acusó que en "política exterior la unidad se ha roto por completo", tal como lo señaló Insulza. A esa idea se sumó Jorge Pizarro (DC) al señalar que de esta manera "se terminó la política exterior unitaria".

De esta forma, se instaló una apreciación totalmente contraria a lo que se estila en la materia, a la que se aludió como el "histórico cierre de filas" en temas de Estado como lo es la política exterior. "Hay una fisura en la política exterior unitaria de Chile", añadió Juan Pablo Letelier del PS.

A los comentarios de la oposición, el canciller contestó que la "política exterior de Estado está y debiera estar por sobre las diferencias puntuales que, legítimamente, podamos tener sobre un instrumento internacional específico. No siempre tenemos que estar de acuerdo en todos los temas de la agenda internacional. Nuestro gobierno estima que la política exterior es un espacio de encuentro que debe cultivarse, aunque no siempre tiene que haber unanimidad".

"Fisura"
El senador Letelier dijo que "hay una fisura en la política exterior unitaria de Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia