Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Previo a la instancia fiscalizadora:

Los emplazamientos de La Moneda al gobierno anterior por su gestión en la zona

miércoles, 12 de diciembre de 2018

E. Monrroy y A. Hamilton
Política
El Mercurio

Desde el Ejecutivo difundieron una minuta a parlamentarios oficialistas para abordar la interpelación a Chadwick.



Fue a través de una minuta difundida entre los parlamentarios del oficialismo, que el Ejecutivo sugirió las bajadas comunicacionales ante la interpelación que enfrentaría el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El texto aludía varias veces a la gestión del gobierno anterior en la IX Región y subrayaba que la actual administración, en contraste, está "en total búsqueda de la verdad". "Ojalá las autoridades a cargo de las muertes de Álex Lemun, Matías Catrileo o Jaime Mendoza Collío pudiesen decir lo mismo. Nunca antes un gobierno había reaccionado de forma tan pronta y con tanta firmeza ante hechos similares", decía el documento.

El mismo ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, reforzó esta idea por la mañana, al plantear que "lo que ha hecho el ministro del Interior ha sido hacerse cargo de los graves hechos ocurridos en La Araucanía (...). Hay un claro contraste en lo que se hizo anteriormente".

En paralelo, en el oficialismo circuló un mensaje que decía: "Preparemos nuestros tuits, y lancémoslos juntos a las 15:30 hrs. (no antes, para que no se diluya el impacto), y que en todo Chile se sienta firme el apoyo al ministro. Usa el hashtag #ChadwickSiResponde, y juntos hagamos un Trending Topic nacional".

"Previa" de Chadwick

Pasada las 15 horas llegó al Congreso Chadwick, tras lo cual esperó en una de las oficinas del Parlamento acompañado por los ministros Blumel y Alfredo Moreno (Desarrollo Social), y su jefa de gabinete, María José Gómez.

Desde La Moneda, el Presidente Piñera siguió la instancia desde su despacho junto a la vocera Cecilia Pérez. En medio de la interpelación, defendió el cometido de Chadwick a través de Twitter, donde expresó: "El ministro ha actuado cumpliendo su deber de forma firme, prudente y transparente".

Terminada la instancia, en Palacio destacaron la "autoridad, claridad y el respeto" del ministro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia