Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Consejera del ente emisor, por cifras de empleo

Rosanna Costa: el B. Central no busca corregir al INE

miércoles, 12 de diciembre de 2018

EYN
Economía y Negocios
El Mercurio

Tras diferencias detectadas entre estadísticas del mercado del trabajo elaboradas por ambas instituciones.



Las diferencias detectadas entre las cifras de empleo entregadas y elaboradas por el Banco Central en base al Censo 2017 -dadas a conocer la semana pasada mediante el IPoM- y la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) siguen dando que hablar.

La consejera del ente emisor, Rossana Costa, comentó ayer -en una entrevista con Pauta Bloomberg- que el cálculo realizado por el Central sobre el mercado laboral, no se realiza porque se esté corrigiendo el trabajo efectuado por el INE, ya que "no nos corresponde", afirma la economista. Agrega que el INE no tiene muchas herramientas para realizar este tipo de cálculos. Sin embargo, este tipo de estudios, como el que realizó el Central, es relevante para el diagnóstico que hace sobre la economía, indicó.

Costa añadió que cualquier encuesta que se base en una estructura poblacional, como la del INE, y que tenga un shock de las características que tuvo la migración en Chile en los últimos años, no lo habría podido medir.

"Nosotros tampoco lo estamos midiendo. Lo que nosotros estamos haciendo es un cálculo estimativo para un promedio de años. Eso no lo puede hacer el INE, que tiene que entregar un dato puntual mes a mes. No es que el INE no lo haya visto, es que la encuesta se encuentra tensionada porque se basa en una población que de pronto, en un período breve, se ve enfrentada a un shock de un aumento de personas por un factor de inmigración; estamos hablando de 700 mil extranjeros", comentó Costa a Pauta.

La consejera detalla que el trabajo realizado por el Banco Central consiste en tomar el aumento de población migrante con la mejor información posible. "Incluso, con la información disponible se establecen tres escenarios", comenta Costa. La economista agrega que "no es que esté dando un dato único, sino que está diciendo 'esto puede ser entre 1% y 2% promedio de mayor crecimiento en el empleo en este período'".

El trabajo realizado por el ente emisor, comentó la consejera, es una investigación que lleva más de un año. "Lo que tenemos es una economía que nos fue sorprendiendo en términos de resultados, incluso respecto a nuestras proyecciones", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia