Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras intenso debate, anoche la Cámara Baja despachó al Senado incremento para el sector público. Discusión en la Sala estuvo marcada por despidos de funcionarios fiscales que denunció la ANEF. Ejecutivo se comprometió a revisar desvinculaciones injustificadas.

Diputados aprueban reajuste de 3,5%, pero congelan alza para altas autoridades

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Por 76 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones, anoche la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta contenida en un proyecto de ley del Gobierno que establece un reajuste nominal de 3,5% para los funcionarios públicos.

Sin embargo, en la misma votación la mayoría de la corporación dio luz verde a una indicación presentada por parlamentarios de oposición, que deja fuera del incremento salarial a las altas autoridades del Estado. La propuesta original del Gobierno contemplaba un alza diferenciada, de 2,9% para el Presidente de la República, ministros de Estado, diputados y senadores y ministros de la Corte Suprema, entre otras autoridades.

Tras la discusión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el despacho del proyecto al Senado y restó dramatismo a la aprobación de la indicación de la oposición. "Nos parece que lo central es el reajuste de las personas que ganan menos. Para mí, el tema del reajuste de las autoridades es un tema completamente menor", dijo.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PS Manuel Monsalve señaló que espera que el congelamiento de los salarios de las altas autoridades públicas "pueda ser ratificado (hoy) por el Senado".

El debate del proyecto también estuvo cruzado por la denuncia de más de 2.000 despidos de funcionarios de la administración pública que hizo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Ese factor llevó a que ayer, más temprano, con votos de la oposición (incluida la DC), la comisión de Hacienda de la Cámara Baja rechazara el guarismo de 3,5% que hace dos semanas habían acordado los ministerios de Hacienda y del Trabajo con los 15 gremios que conforman la Mesa del Sector Público (MSP).

La ANEF alegó que el Gobierno no habría cumplido a cabalidad la circular 21 -que fue pactada con las organizaciones sindicales en la negociación del reajuste-, la cual regula el procedimiento de renovación y no renovación de funcionarios públicos a contrata.

Para destrabar el debate, el ministro de Hacienda acordó con la ANEF y con un grupo de parlamentarios de oposición la creación de una instancia seguimiento del cumplimiento de la circular 21, que implicaría revertir los despidos que serían injustificados.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, indicó que pese al compromiso del Gobierno, "hubiéramos querido que el ministro Larraín se dispusiera hoy a firmar un protocolo, a entregar un documento nítido. Entendemos que eso no ha sido posible y vamos a seguir insistiendo mañana (hoy) en el Senado para que este avance se produzca".

Durante la votación en la comisión de Hacienda, la DC, liderada por el diputado Pablo Lorenzini, acogió también el reclamo de los empleados fiscales y pidió al Gobierno hacer un esfuerzo mayor al planteado en la iniciativa, elevando el reajuste en torno al 4%. Sin embargo, el Ejecutivo declinó subir el monto.

El ministro Larraín defendió el acuerdo logrado con los gremios y descartó que se haya definido una cuota de desvinculaciones. "No existe ninguna instrucción al respecto; aquí los ministros y los servicios toman sus decisiones en forma descentralizada. Acá hay una decisión de cumplir los acuerdos y en aquellos casos donde se produzcan desviaciones se debe reconsiderar", dijo.

El proyecto de ley de reajuste será revisado este miércoles en la mañana por la comisión de Hacienda del Senado y en la tarde irá a la Sala de esa corporación.

De acuerdo al informe financiero que acompañó Hacienda, el costo fiscal total de la iniciativa asciende a unos $1,2 billones, lo que equivale en torno a US$ 1.800 millones.

""Los sueldos de las altas autoridades del Estado quedan congelados y esperamos que el Senado lo ratifique". MANUEL MONSALVE DIPUTADO PS

""Para mí, el tema del reajuste de las autoridades es un tema completamente menor". FELIPE LARRAÍN MINISTRO DE HACIENDA

""Hubiéramos querido que el ministro se dispusiera hoy a firmar un protocolo (por despidos), a entregar un documento nítido". CARLOS INSUNZA PRESIDENTE DE LA ANEF

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia