Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Iniciativa de "El Mercurio" y la Universidad Adolfo Ibáñez:

Entregan premio a 100 líderes jóvenes 2018, reconocidos por hacer de Chile un país mejor

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Antonia Domeyko
Nacional
El Mercurio

Los galardonados, 63 mujeres y 37 hombres, tenían un máximo de 35 años, venían de diferentes áreas y fueron distinguidos en Ciencias, emprendimiento, deportes, liderazgo político y artes, entre otros.



La revista Sábado de "El Mercurio", en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, premiaron ayer en una ceremonia a los 100 líderes jóvenes del año, en su decimoctava versión.

Desde que se instauró este galardón han sido reconocidos más de 1.700 jóvenes de todo Chile.

La selección se realizó luego de más de seis meses de trabajo investigativo y cientos de horas recopilando y ordenando el material, para escoger a representantes de todo el país y de diversas profesiones y actividades.

Se trata de jóvenes que han aportado a la sociedad a partir de diferentes áreas: la ciencia, el deporte, la educación, el arte, la cultura, el emprendimiento, el liderazgo político o el activismo social.

Todos ellos, antes de cumplir 35 años, han impactado en su entorno con una idea en común: mejorar Chile.

"Ustedes marcan la diferencia"

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del director de "El Mercurio", Carlos Schaerer, quien recordó que el fundador de "El Mercurio" en Valparaíso en 1827 fue un joven de 22 años que se llamaba Pedro Félix Vicuña. Y que 73 años después, otro joven que también tenía 22 años, Agustín Edwards Mac Clure, fundó el diario en Santiago.

"Ustedes son la generación mejor formada en nuestra historia y cuentan con formidables herramientas tecnológicas que facilitan la colaboración y coordinación entre ustedes", dijo.

Enfatizó que el Chile futuro que ellos están forjando es un país más diverso en los estilos de vida, pero menos desigual en la calidad de vida.

Por último resaltó que "el liderazgo siempre está referido a nuestro entorno. Aún sin proponérselo ni buscarlo, lo que ustedes hacen marca una diferencia para quienes los rodean e impacta en la vida de otras personas".

Luego fue el turno de Soledad Arellano, vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien en su discurso definió a los premiados como líderes en terreno, más involucrados con los problemas de la sociedad y con un liderazgo hacia afuera.

"Están aquí por su esfuerzo"

Soledad Arellano, quien también fue elegida líder joven en 2005, hizo énfasis en la diversidad, en el impacto, la fuerza y la inclusión de los proyectos de cada uno de los seleccionados y finalmente los llamó a no quedarse como jóvenes promesas, señalando que "ninguno de ustedes está aquí por casualidad....Están aquí por su esfuerzo".

En la ceremonia, a la que asistieron alrededor de 300 personas, hubo líderes de distintas áreas y profesiones, como Fernanda Valdés, campeona mundial en levantamiento de pesas; Katherine Medel, líder de la campaña del gobierno contra la violencia hacia la mujer "No lo dejes pasar"; y Horacio Vásquez, quien con su emprendimiento está masificando en Latinoamérica la energía solar.

También estaba la fotógrafa documentalista Tamara Merino, quien ha publicado su trabajo en medios como The New York Times; el director ejecutivo de IdeaPaís, Pablo Valderrama; y la primera tenista chilena en ganara un torneo WTA, Alexa Guarachi, entre muchos otros jóvenes que están haciendo un cambio en el país.

Otros galardonados fueron Gala Barrezueta y Gastón Iturriaga, ambos abogados que se dedican a asesorar legalmente y en forma gratuita a inmigrantes; Juliette Hotus, una joven pascuense directora de la fiesta Tapati, que busca preservar las tradiciones de la cultura rapanuí.

El promedio de edad de los ganadores estuvo en los 29 años y a diferencia de los años anteriores hubo 63 mujeres seleccionadas y 37 hombres, jóvenes de distintas partes del país.

También destacaron en la nómina jóvenes con doble nacionalidad: un chileno-cubano, una chilena-haitiana, una chilena-colombiana y una chilena-estadounidense.

Los jóvenes premiados, luego de la ceremonia, fueron acompañados por sus amigos y familiares, quienes compartieron animadamente en un cóctel.

DIVERSIDAD
Entre los seleccionados hubo varios de doble nacionalidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia