Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El exmotociclista retorna a la prueba off road más dura del mundo tras cuatro años

"Chaleco" López se tiene fe en su regreso al Dakar: "Seremos competitivos"

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Raúl Andrade Benavente
Deportes
El Mercurio

El oriundo de Teno confirmó a Álvaro León como navegante en su debut en un UTV. "Lo ideal es llegar al día de descanso entre los cinco primeros y no muy lejos del puntero", explica.



"Tengo cero presión. La presión era cuando iba con chances de ganar, cuando estábamos en Chile, ahora es diferente...", responde el exmotociclista Francisco "Chaleco" López (43 años) sobre la obligación que puede sentir en el Dakar 2019.

El maulino, tercero en las pruebas de 2010 y 2013, no lo ha hecho mal en el automovilismo: ganó la categoría R2 del Rally Mobil en 2017 y ahora se apresta a "redebutar" en la modalidad SSV (la de los buggies ) a bordo de un vehículo CanAm Maverick X3. Su vínculo con los UTV nació a fines de 2017 en el norte. "Llegamos bien, tranquilos. Pudimos probar y correr con Álvaro (León, su navegante) en el Baja Serena hace un mes y medio, y también hemos entrenado en Copiapó. Solo nos queda un par de pruebas en Ritoque. Dentro de todo, definí mi participación hace dos meses", confiesa.

"Estamos trabajando para hacer una buena carrera en una categoría que será muy competitiva. Es importante transmitir que será una clase exigente, con pilotos de nivel mundial que se han pasado a los buggies ", agrega.

Sobre su vuelta, dice: "Es motivante que la gente esté pendiente. Más que ir a buscar y ganar la competencia, yo vengo entrando al Dakar para quedarme nuevamente".

La estrategia está trazada. "Lo ideal es llegar al día de descanso entre los cinco primeros y no muy lejos del puntero. Si estamos más adelante, bienvenido sea. No sabemos nuestro techo".

El navegante Álvaro León también calibra el desafío. "Se viene un Dakar interesante y competitivo. Hay un 70 por ciento de dunas, campo traviesa y navegación fuera de camino. Hemos hecho un trabajo importante. La responsabilidad es alta y estamos concentrados".

'' En motos creo que este año está para cualquiera. El Dakar ha cambiado. Ya no hay un Marc Coma o un Cyril Despres. A Pablo (Quintanilla) lo veo fuerte, bien. Creo que, sin duda, es un candidato a ganar".

'' Mi meta es llegar arriba, ser constante todos los días. No hay que cometer errores grandes, porque uno siempre los comete, la idea es que sean los mínimos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia