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El caso de Santa Matilde Báez Uben:

Reclama por demora en conseguir un certificado

miércoles, 12 de diciembre de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Necesita regularizar su residencia en Chile, pero en la PDI responden que los trámites están al día. Cómo opera el sistema.



La dominicana Santa Matilde Báez Uben lleva varios años viviendo en Chile. Según comentó en su carta a Línea Directa, ha hecho diversos trámites para permanecer aquí y como último requisito le pedían el certificado de la residencia definitiva en el país, para obtener el carné de identidad.

"Con ese fin he ido tres veces a policía internacional, estando allí a las cinco de la mañana, perdiendo tres días de trabajo, y en ninguna ocasión me pudieron atender", reclama la lectora. Dice que luego cambiaron el sistema a citas por internet y que, pese a sus intentos en la página web, no consigue una hora. Llamó por teléfono, fue a Extranjería y a distintos lugares, señala, pero se le han cerrado todas las puertas.

Ya le cobraron una primera multa por atraso de $40 mil y arriesga otra más, debido al tiempo transcurrido. Reclama que necesita una solución, porque se siente desesperada.

Consultamos en la PDI y nos respondieron de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.

Indicaron que revisaron sus registros y pudieron constatar que la permanencia definitiva le fue otorgada el 17 de mayo de este año y que la misma interesada la retiró el 16 de octubre, cinco meses después.

Añadieron que, a la fecha, no existen reclamos u observaciones formales efectuadas por ella en la PDI, respecto de este tema. Aprovechan para informar a todos los usuarios sobre la importancia de realizar sus trámites a tiempo y no esperar el último momento, ya que hay otras personas en la misma situación.

Asimismo, precisaron, desde el 5 de noviembre, quienes necesitan realizar trámites en su oficina de Santiago, deben solicitar previamente una cita a través del sitio www.extranjeria.gob.cl, modalidad que les ha permitido reducir al mínimo las filas que se generaban en las afueras de sus dependencias.

Aseguraron que, en el antiguo sistema de atención por orden de llegada, las personas que no alcanzaban a ingresar antes de las 14:00 horas al recinto obtenían un número para ser recibidas al día siguiente, sin necesidad de hacer otra fila.

Ahora, finalizaron, todos los viernes pasadas las 14:00 horas se habilita el sistema de citas en línea, con los cupos disponibles para la semana siguiente.

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